Lars von Trier da la nota y Houellebecq pasa desapercibido
El controvertido director danés compareció ante la prensa a través de la pantalla de un ordenador


Cada uno con su propio estilo, pero el director danés Lars von Trier y el escritor francés Michel Houellebecq tienen en común que son tan brillantes como provocadores. El primero no defraudó y ayer, en el Festival de Venecia, volvió a dar la nota. El segundo, sin embargo, pasó casi desapercibido.
Von Trier fue declarado hace tres años persona non grata en Cannes tras intentar hacer un comentario jocoso sobre Hitler. El revuelo mediático que levantó el asunto llevó a que el cineasta anunciase después que no volvería a comparecer ante la prensa. Pero ayer en Venecia lo hizo, y de la forma más extraña que se ha vivido en el festival hasta ahora: se le vio a través de la pequeña pantalla de un Mac personal desde la que von Trier, sentado en su casa en Dinamarca, podía ver la expectación en la sala de prensa que se había suscitado con el anuncio de su presencia.
Además, para generar más misterio a su aparición, el director sólo iba a responder a tres preguntas que le hizo y tradujo uno de sus actores fetiches, Stellan Skarsgard. "Lo sé todo de las mujeres", dijo el realizador danés cuando le preguntaron si había aprendido algo nuevo de las mujeres con Nymphomaniac, la película que se muestra fuera de competición y la razón de su "presencia" en Venecia.Para seguir generando expectación sobre este director, la productora Louise Vesth anunció el próximo proyecto del danés: una serie de televisión en inglés con un reparto estelar. Tan sólo se limitó a decir: "Será algo que ustedes nunca han visto antes y que nunca volverán a ver".
Por su parte, el escritor francés Michel Houellebecq se presenta en la ciudad de los canales en calidad de actor. El autor de Las partículas elementales es el protagonista absoluto de Near Death Experience, un poema visual, según lo definen sus directores Benoît Deléphine y Gustave Kerven, que tuvo poco eco en el certamen italiano. Parece que el escritor está tomándole gusto a colocarse delante de la cámara, pues Near Death Experience, que se muestra en la sección Orizzonti, es su segundo trabajo como actor tras El secuestro de Michel Houellebecq.
En una rueda de presa escasamente concurrida, Houellebecq comentó que le pareció una idea divertida que le propusieran ser actor. Hace tiempo le ofrecieron hacer cine, pero el ganador del prestigioso premio Goncourt por El mapa y el territorio siempre pensó que no daba bien en cámara. Para Kerven y Deléphine era importante que haya personajes que puedan transmitir con su silencio y ese es el caso del escritor, que en la cinta da vida a un hombre que quiere poner fin a su vida. "No me identifico con el personaje", dijo Houellebecq al ser preguntado si había encontrado elementos en común con él. "Me podía imaginar fácilmente la vida que hacía. Es fácil imaginarse en la piel de otro", agregó el autor de Plataforma.
También te puede interesar