Cultura

La Junta declara al yacimiento de Las Mestas como Zona Arqueológica

  • Los restos, que se encuentran cubiertos por las aguas del embalse de Cordobilla, abarcan cronológicamente desde el Calcolítico a la época romana

El Consejo de Gobierno andaluz ha inscrito el asentamiento de Las Mestas de Córdoba, que se encuentra cubierto por el pantano de Cordobilla desde 1959, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como uno de los enclaves arqueológicos subacuáticos de la comunidad. Las Mestas incluye restos de un asentamiento cuya cronología abarca desde el Calcolítico hasta la época romana, cubiertos por las aguas del embalse de Cordobilla (situado en los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Puente Genil y Badolatosa).

En 1981, con motivo de las tareas de limpieza en el embalse, se documentaron vestigios de muros y de ocho edificaciones de planta rectangular, así como pavimentos bícromos con motivos geométricos. De este lugar proceden también piezas tan significativas como el Druso Minor, retrato romano aparecido a finales del siglo pasado y que actualmente se expone en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zonas Arqueológicas, otros 55 yacimientos situados bajo aguas continentales e interiores, del mar territorial y de la plataforma continental ribereña del territorio andaluz. Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma que aplica un régimen de protección jurídica a los enclaves arqueológicos subacuáticos, de acuerdo con las recomendaciones de la Unesco.

Los yacimientos, que abarcan todas las culturas desde la Protohistoria hasta la Edad Contemporánea, se distribuyen por todas las provincias andaluzas, incluidas las interiores, ya que la lista recoge tanto restos submarinos como zonas sumergidas en embalses, como es el caso de Las Mestas. Las que presentan un mayor número son Cádiz, con 31, y Huelva, con 10. Les siguen Málaga (6), Almería (4), Granada (2), Jaén (1), Córdoba (1) y Sevilla (1). Entre los enclaves de mayor antigüedad figuran el de Punta del Nao en Cádiz, con abundantes restos púnicos y romanos, y los hallazgos de finales de la Edad del Bronce en la Ría de Huelva. Entre los más modernos, se incluye el pecio del Empire Warrior, buque británico hundido en Huelva en 1941 por tres aviones alemanes.

La declaración como zona arqueológica tiene como principal objetivo preservar del expolio todo el patrimonio subacuático de carácter histórico. Entre otras medidas de protección, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece la obligatoriedad de una autorización de la Consejería de Cultura para las obras e intervenciones de remoción de terrenos en las zonas delimitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios