Cultura

La Junta prepara un nuevo programa de actividades en Medina Azahara

  • Habrá visitas didácticas para centros educativos y recorridos temáticos y teatralizados por la ciudad califal

Un hombre pasea delante de una de las arcadas de Medina Azahara. Un hombre pasea delante de una de las arcadas de Medina Azahara.

Un hombre pasea delante de una de las arcadas de Medina Azahara. / jordi vidal

La Junta de Andalucía ha preparado una nueva programación para Medina Azahara que se celebrará a partir del próximo 1 de octubre. Una de las actividades que se desarrollarán es Descubre Medina Azahara, visitas didácticas para centros educativos (del 1 de octubre al 3 de diciembre). Serán diez sesiones, una por semana, con 50 alumnos por sesión, y está dirigida a estudiantes de quinto y sexto de Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Con este programa divulgativo se pretende implicar al alumnado en el conocimiento de Medina Azahara, entendiendo que a través del acercamiento a la ciudad califal desarrollarán valores de interés, respeto y salvaguarda del patrimonio.

Además, habrá recorridos temáticos con Arqueología y paisaje de Madinat al-Zahra, una actividad conducida por especialistas que ofrece una serie de itinerarios entre los meses de septiembre y diciembre a los elementos patrimoniales y paisajísticos más significativos del entorno protegido y del territorio sobre el que se asienta la ciudad califal. Así, el 22 de septiembre será el momento de la Almunia al-Rummaniyya; el 27 de octubre del camino y puente de Los Nogales; el 10 de noviembre de las canteras de Santa Ana de la Albaida; el 17 de noviembre del acueducto de Valdepuentes; y el 1 de diciembre se centrará en el paisaje y territorio tras la destrucción de la ciudad palatina.

Igualmente, se realizarán visitas teatralizadas tituladas Esplendor y ocaso de Medina Azahara, rutas en la tarde-noche de los viernes y sábados, a partir de las 19:30, entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. Los visitantes podrán recorrer los distintos espacios de la ciudad e interactuar con sus antiguos habitantes. Imágenes proyectadas, efectos acústicos ambientales y música se sumarán a esta atractiva propuesta en la que los asistentes conectarán con el yacimiento y su historia de una forma novedosa y original.

Asimismo, habrá visitas monográficas al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, actividad en colaboración con la propiedad de este inmueble protegido y la Asociación de Amigos de Medina Azahara. A lo largo de ocho sábados, comprendidos entre el 22 de septiembre y el 15 de diciembre, se organizarán 16 visitas guiadas con un cupo máximo de 25 personas por pase. El itinerario del monasterio será conducido por historiadores del arte, arqueólogos y arquitectos, que mostrarán el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales. El plazo de inscripción se abrirá el 17 de septiembre a las 10:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios