La Junta pide a Córdoba que mire al futuro en lugar de "pelear" por la Capitalidad
El consejero de Cultura, Paulino Plata, asegura que los ciudadanos están esperando que los políticos "sean capaces de abrir nuevos caminos, nuevas esperanzas y plantear nuevos objetivos".
El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha pedido hoy a Córdoba que no se quede "en la pelea" por la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 y que "mire al futuro". Tras visitar la exposición itinerante Giner de los Ríos, un andaluz de fuego, Plata se ha referido al hecho de que un despacho de abogados haya enviado un recurso a la Audiencia Nacional en representación del Ayuntamiento cordobés contra el fallo del jurado de la Capitalidad. El consejero les ha deseado suerte aunque cree que lo importante "es plantearse mirar al futuro y no quedarse en la pelea" por la designación de San Sebastián.
Según Plata, los ciudadanos están esperando que los políticos "sean capaces de abrir nuevos caminos, nuevas esperanzas y plantear nuevos objetivos" para la ciudad. Ha admitido que próximamente se presentarán "varias ideas muy atractivas" sobre el proyecto de designar a Córdoba como capital andaluza de la cultura. El consejero no ha querido avanzar ningún dato más, aunque ha señalado que el proyecto pondrá de manifiesto que la cultura "es un pilar económico del presente y el futuro".
Por otro lado, ha hablado de la colección de arte contemporáneo Circa XX, cuya propietaria Pilar Citoler desea que sea acogida de forma permanente en la ciudad cordobesa. Sobre la polémica en torno al edificio que albergará a Circa XX, ha aseverado que "de ningún modo" irá al futuro Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4) porque éste fue concebido "desde el primer minuto" para otra finalidad como es "animar la creación artística actual en el arte digital".
En esa línea, ha puntualizado que está en contra de que el dinero público vaya para el beneficio privado y no ve lógico que un centro de arte que costará más de 25 millones de euros acoja una colección valorada en 10 millones de euros. "No parece que tenga lógica que valga más el continente que el contenido cuando además ese centro se pensó con otros fines", ha resumido el titular de Cultura.
Plata ha apostado porque Circa XX se quede en el Teatro Cómico, si bien ha mostrado la disposición de la Junta a colaborar con "todo el mundo" para analizar otras propuestas. Sobre este asunto, ha reseñado que Cultura estudiará el protocolo "unilateral" de intenciones enviado por la Universidad de Córdoba (UCO) sobre el futuro de la colección para "negociar una salida compartida, porque la Junta nunca firma el primer papel que se le presenta".
5 Comentarios