Cultura

Juan Cuenca, de Equipo 57, impartirá un taller de diseño en el C3A

  • El arquitecto ofrecerá una charla en la que reivindicará "la base artística de la enseñanza"

El arquitecto Juan Cuenca, en una intervención reciente.

El arquitecto Juan Cuenca, en una intervención reciente. / el día

El arquitecto cofundador del histórico grupo artístico Equipo 57, Juan Cuenca, impartirá el próximo mes de abril un taller sobre diseño de mobiliario en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de Córdoba, y en el que reivindicará "la base artística" del diseño.

Cuenca consideró ayer que "hay que ser crítico con el diseño industrial actual", mientras presentó este taller, que arrancará en abril durante tres meses. En esta cita, se ejecutarán prototipos a escala natural que posteriormente serán utilizados en el centro.

Cuenca, histórico miembro de Equipo 57 junto a Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano, será el director del taller. Llega, según relató, después de años en los que el apartado artístico ha quedado relegado en favor de las nuevas tecnologías. "Se trata de reivindicar la base artística de la enseñanza", manifestó el arquitecto sobre una actividad que va dirigida a estudiantes o participantes con posgrado.

Los asistentes serán seleccionados previa convocatoria en los centros de enseñanza y asociaciones de Andalucía relacionados con el tema del taller. La metodología se centrará en breves exposiciones temáticas, seguidas de intercambio de ideas y debate: análisis de forma, usos, ergonomía, materiales y tecnologías. De manera paralela, se asignará a cada uno de los asistentes trabajos de diseño de distinta tipología de muebles, a desarrollar en sus distintas fases, mediante dibujos y maquetas a escala, para ser sometidos a análisis y debate, culminando con la ejecución de estos y la adecuación a los espacios del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

Por otro lado, ayer también se presentó en las dependencias del centro el concierto que ofrece hoy el compositor y músico experimental madrileño Francisco López, y que se llama Inmersión sonora. Se trata de un recital de música experimental en el que el espectador tiene la opción de asistir al concierto con los ojos vendados, y disfrutar de una amalgama de sonidos que el propio artista ha ido grabando en sus viajes por el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios