Cultura

Granada recuperará los 300 volúmenes que conforman la Biblioteca de la Alhambra

  • Los libros están en proceso de restauración y digitalización para celebrar el centenario del archivo

Los libros que legó en 1909 el conde de Romanones a la Alhambra y que constituyeron el origen de su Biblioteca se están restaurando y digitalizando para celebrar en 2009 el centenario de lo que en la actualidad es una amplísima colección especializada en su mayor parte en el monumento. Entre los 338 volúmenes se incluyen obras de literatura de viajes y de historia, muchas con "estupendos grabados" que las han llevado a varias exposiciones, explicó la jefa de Sección del Archivo y la Biblioteca, Bárbara Jiménez.

El conde de Romanones, que trasladó los ejemplares a su casa de la Isla del Mar Menor, decidió después donarlos a la Alhambra con la intención de que se quedaran en la Torre que acogió a su hermano, José Figueroa, tal como consta en cinco cartas que envió al administrador del monumento y que se conservan en el Archivo Histórico de la Alhambra. Lo que se conoce como el legado del conde de Romanones fue el germen de la Biblioteca de la Alhambra, cuyo centenario se celebra el año próximo, cuando se quiere facilitar el acceso a todos los interesados mediante la digitalización de la colección para que se pueda acceder a ella por internet.

En el legado del conde de Romanones destacan piezas como el atlas Civitates Orbis Terrarum (1577-1590), Voyage pittoresque et historique de l'Espagne (1812), varias obras de Antonio Afán de Ribera sobre la cultura popular granadina, una obra gráfica de Charles Clifford o clásicos de Charles Dickens.

Con el paso del tiempo, muchos de los ejemplares han sufrido alteraciones químicas y físicas, por lo que un equipo de expertos trabajan para devolverles su esplendor. Su tarea consiste en limpiar los cuerpos y cubiertas, eliminar la acidez del papel y las deformaciones o reparar roturas, entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios