Granada recuerda con una muestra la visita de Matisse a la Alhambra en 1910
La exposición, integrada por un centenar de obras, refleja la fascinación del artista francés por el mundo musulmán
El hallazgo de la firma de Henri Matisse plasmada en el libro de visitas de la Alhambra es el origen de la exposición Matisse y la Alhambra (1910-2010), en la que se revive la emoción que el artista sintió al visitar el monumento, que quedó reflejada en sus obras posteriores.
Organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife junto a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la muestra, inaugurada ayer por la infanta Elena, está formada por un centenar de obras, entre ellas 32 del artista francés, que han sido cedidas por importantes instituciones de todo el mundo.
Francisco Jarauta y María del Mar Villafranca, directora del citado patronato, son los comisarios encargados de conmemorar el centenario de la visita del pintor al monumento nazarí en diciembre de 1910, y la fascinación que sintió por el mundo oriental, afianzada tras su viaje a España.
Aunque no se han podido conseguir todas las obras para una exposición que, según confesaron, ha sido "muy difícil de abordar", se han reunido más de 30 óleos, dibujos, litografías, una cerámica y una escultura, así como 60 piezas de arte islámico de gran valor artístico y material documental.
Otros objetos como los tejidos que coleccionó el artista a lo largo de su vida contribuyen a mostrar su atracción por el patrimonio artístico musulmán.
Las salas del Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V, se han dividido en cinco espacios, en cuyo preámbulo se puede contemplar la firma de Matisse en un libro de visitas que había inaugurado en 1829 el escritor Washington Irving. El primero, La lección de Oriente, recuerda la exposición celebrada en Munich que despertó en Matisse su interés por el mundo islámico.
No hay comentarios