Directo
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Córdoba

Giulia Poggi destaca el uso gongorino de la imagen como forma de conocimiento

La profesora italiana cree que el cordobés ofreció un nuevo cauce al debate entre poesía y pintura.

Giulia Poggi.
A. A. / Córdoba

17 de noviembre 2011 - 05:00

Góngora es poeta de imágenes y utilizó este recurso como "forma de conocimiento", indicó ayer en su intervención la profesora de la Universidad de Pisa Giulia Poggi. Las imágenes en su poesía, especialmente en las Soledades, son, más que un producto de la fantasía, "el fruto más refinado de su cultismo". Un espacio de proyección y reelaboración de las voces clásicas para un "pintor de palabras" cuya obra constituye una desembocadura o solución a los debates sobre la relación entre poesía y pintura que surgieron a finales del siglo XVI.

Poggi recordó para ilustrar su ponencia citas sobre Góngora de García Lorca y Lezama Lima. El primero dijo que nadie como Góngora había entendido "que la calidad de un poema depende de la calidad de sus imágenes". La poesía como "caza nocturna" en bosques lejanísimos. El segundo aludió a la imagen, "fogonazo repentino", como vía hacia el conocimiento de la realidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último