Los trabajadores que velan por los cordobeses en Navidad cuando todo el mundo está de fiesta: "Lo que más preocupa es la salud"

Hospitales y farmacias atienden las 24 horas realizando una labor encomiable durante fechas muy complicadas

Coros en Córdoba: la alegría de la Navidad

La enfermera Mar Muñoz y el farmacéutico Ignacio Fernández.
La enfermera Mar Muñoz y el farmacéutico Ignacio Fernández. / El Día

Todo ha echado el cierre. Los villancicos suenan en las casas, las familias se sientan a la mesa a disfrutar de los mejores platos de comida. Todo parece que ha parado, aunque no es así. Sigue habiendo guardias, sanitarios atendiendo a pacientes y farmacias 24 horas abiertas para servir a cualquier usuario que tenga un problema en las noches más señaladas del año. Su labor es fundamental y no debe pasar desapercibida.

Ignacio Fernández Gómez es el titular de la Farmacia Rescatado 24 Horas, un establecimiento que los 365 días del año. Esta condición fue asumida por el responsable desde 2018, una decisión que conlleva una responsabilidad en mayúsculas. Y gracias a todo su equipo hacen posible una seguridad colectiva tanto en el barrio como en distintas zonas de Córdoba.

Seguridad y coberturas para cualquier urgencia u olvido

"Es una maravilla atender a todas las personas de este barrio y a un montón de Córdoba. En la ciudad el servicio de farmacia es muy potente. Nosotros estamos aquí sacando las pequeñas urgencias que puede tener la gente. Decidí abrir 24 horas en 2018, y para la gente del barrio está muy bien, ya que se sienten muy seguros. Lo valoraron todos, nos cuidaban mucho", añade el farmacéutico.

Atendiendo en la Framcia Rescatado 24 horas
Atendiendo en la Framcia Rescatado 24 horas / R.A.

"Damos la cobertura a todas las personas que tiene una pequeña urgencia u olvido para cubrir ese problema. Nochebuena es una noche muy especial y la afluencia baja. En Fin de Año también, pero al día siguiente no. Hay pequeñas concentraciones de gente y mucho trabajo por hacer", explica Fernández.

Sobre el tipo de necesidades o búsquedas de los pacientes en estas fechas, se pueden concentrar en este tipo de medicamentos: "Siempre hay mucha patología digestiva que tratar, siempre mucha asociada al dolor. Hay gente que está pendiente de dispensación en receta electrónica y viene de noche. Después, también de pediatría, pañal, leche para biberones, chupetes... Nosotros a lo que vengan le damos servicio y tratamos de la mejor forma posible", incide el responsable de la Farmacia Rescatado 24 Horas. Como determina, las noches son tranquilas, no suelen tener muchas incidencias, ya que los cordobeses están realmente agradecidos de poder disfrutar de este servicio.

Es a partir de las 22:00 cuando se atiende a través de un torno y empieza la atención nocturna, también en Navidad, porque como bien dice el farmacéutico, "estamos totalmente volcados". "Aquí mucha gente con sus preocupaciones, y lo que más le preocupa en la vida no es quedarse sin dinero, es perder la salud. Las farmacias son ese primer punto donde te dan esa tranquilidad y esa primera información", finaliza Fernández.

"Lo importante es acompañar al paciente"

En el Hospital QuirónSalud también están preparados para dar atención durante todos los días del año. Los sanitarios siguen velando por la salud de los pacientes, sea el día que sea.

Atendiendo en Quirónsalud
Atendiendo en Quirónsalud / Juan Ayala

Mar Muñoz Partido es enfermera desde hace 20 años, y también le toca atender las guardias correspondientes durante estas fechas tan señalas. La vocación de Mar traspasa las paredes de la institución y se hace notar cuando habla de su día a día, priorizando el bienestar del paciente.

El Hospital también se prepara para ofrecer estas noches al paciente un entorno acorde con las fiestas, que recuerde a su casa y donde se sientan más a gusto. Adornos, como un belén reciclado o un menú especial navideño que incluye uvas son algunos de los procedimientos que se llevan a cabo. Sin olvidar, sobre todo, que existe un equipo preparado para atender cualquier urgencia que pueda presentarse.

Durante las tardes, los pacientes reciben las visitas de sus familiares o también pueden realizar videollamadas si así lo desean. Aunque la labor de las enfermeras se hace muy tangible también en la sensibilidad y cariño con la que atienden a los usuarios. "En estos días intentamos acompañar aún más", indica Muñoz. Y es que en estas fechas, además de cumplir con todas sus labores sanitarias, también intentan que los usuarios no se sientan solos, que estén lo más acompañados posible.

Una Navidad segura, atendidos y con trabajadores que siempre están en guardia, para que la salud, el regalo más valioso, siempre esté bien cuidado.

stats