Cultura

La Fundación Cajasur promociona a los jóvenes flamencos en la Magdalena

  • El programa se abre este viernes con Jesús Méndez al cante, Manuel Valencia a la guitarra y Manuel Salado y Diego Montoya a las palmas

Algunos de los artistas flamencos participantes en el ciclo, junto a representantes institucionales. Algunos de los artistas flamencos participantes en el ciclo, junto a representantes institucionales.

Algunos de los artistas flamencos participantes en el ciclo, junto a representantes institucionales. / juan ayala

La Fundación Cajasur vuelve a mostrar su apoyo a los jóvenes artistas con la organización del ciclo Flamenco en la Magdalena, que comienza este viernes con un concierto en el que actuarán Jesús Méndez al cante, Manuel Valencia a la guitarra y Manuel Salado y Diego Montoya a las palmas. La Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba organiza este programa con la colaboración de Cajasur, una experiencia que repiten "encantados" para promocionar a los jóvenes flamencos, principalmente de la provincia. En el cartel también se mezclan figuras emergentes con otras ya consolidadas.

La programación se desarrollará los próximos tres viernes en la iglesia de la Magdalena a las 21:00 e incluirá espectáculos de cante, toque y baile. Las entradas tienen un precio de cinco euros (cuatro para clientes el Grupo Kutxabank). La venta anticipada se realiza en el Palacio de Viana y en su web (www.palaciodeviana.com).

Marta Guillén, Currito, Pedro Obregón o Juani Marín, entre otros, participan en este ciclo

El ciclo continuará el 16 de febrero con una actuación a cargo del cantaor Pedro Obregón y el guitarrista Juani Marín, que darán paso a la bailaora Marta Guillén, que estará acompañada por Isa Jurado al cante, Ángel Dobao a la guitarra y Alberto Rodríguez a las palmas.

El programa se cerrará el día 23 del mismo mes con un concierto del guitarrista Francisco Prieto Currito, primer premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco en 2016; al que acompañarán Chicho Prieto a la percusión, Mariano Romero al cante y Manuel Jiménez al baile y palmas. El espectáculo de Currito se fundamentará en guitarra de concierto, haciendo un recorrido por los palos flamencos desde los más antiguos a los más modernos, como hace en Corazón flamenco, la gira que comenzó el pasado año en Pozoblanco.

El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, explicó que "la cultura tiene que tener un precio" y es por ello por lo que los conciertos tendrán un precio de cinco euros. "Mantenemos esa lucha por el arte", apuntó, y destacó el valor que tiene la iglesia de la Magdalena, "un espacio donde el arte vibra".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, José Porras, agradeció a la Fundación Cajasur su apuesta por el flamenco en Córdoba y aseguró que esperan tener una buena afluencia de público porque en escenarios de este tipo los artistas "se engrandecen".

Al respecto, la bailaora Marta Guillén coincidió en que "ya que se hacen pocas cosas en Córdoba e intentamos luchar por el flamenco, los aficionados acudan". "Somos muchos y luchamos por hacernos hueco", agregó. Por último, Currito indicó que este programa es "una gran ayuda para los jóvenes artistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios