• El pintor cordobés inaugura el próximo sábado 24 de octubre en el Centro Antonio Povedano de Priego una retrospectiva en la que celebra 27 años de trayectoria

Artes plásticas

Francisco Escalera, en el templo del arte paisajista

Francisco Escalera, junto a varias de sus obras en su estudio. Francisco Escalera, junto a varias de sus obras en su estudio.

Francisco Escalera, junto a varias de sus obras en su estudio.

Escrito por

· Ángela Alba

Redactora

El pintor cordobés Francisco Escalera inaugura el próximo sábado 24 de octubre una retrospectiva en la que celebra 27 años de trayectoria. Y lo hará en el Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano de Priego de Córdoba, todo un templo de este tipo de pintura. Allí expondrá una selección de 20 obras de las diferentes series que ha trabajado a lo largo de este tiempo.

Con el título La memoria del paisaje. 27 años de pintura, Escalera hace un recorrido vital por su obra. Su primera exposición fue en 1992, en la Galería Estudio Juan Bernier (cerrada el pasado mes de febrero), por lo que el artista lleva casi 28 años pintando ininterrumpidamente, una labor a la que se dedica en exclusiva. Cuando cumplió un cuarto de siglo de trayectoria no pudo celebrar una muestra en Córdoba por la falta de espacios expositivos y porque entonces tampoco le hicieron ninguna propuesta. Por eso, cuando recibió la invitación del Ayuntamiento de Priego y del Patronato Lozano Sidro, le pareció una "idea fantástica".

Las obras de Escalera están realizadas en técnica mixta sobre lienzo, son en su mayoría de gran formato y se enmarcan en la pintura realista. En La memoria del paisaje exhibirá composiciones pertenecientes a varias series. Una de ellas es Estivalia, que incluye escenas de playa en las que el autor analiza el paisaje costero en época estival y reflexiona sobre la relación del ser humano con espacios orgánicos cotidianos trascendentes o aspectos arquitectónicos más conceptuales.

Otra es Paisajes de paso, que se caracteriza por su composición sólida inspirada en obras abstractas de Rothko y de P. Mondrian con una paleta sobria, agrisada, y en la que plasma paisajes urbanos.

Para la serie Guadalquivir, otra que estará representada en la exposición, Escalera se inspira en el río: “Mientras contemplamos el paisaje, ese momento en el tiempo que nos cautiva dura tan poco y es tan efímero como el caudal de nuestro gran río, cargado de tantas pequeñas-grandes historias que pasan delante nuestra y en instantes ya son otras aguas, otras vidas y otros sueños".

'Desde el puente de los descalzos. Venecia', obra de la serie 'Italia'. 'Desde el puente de los descalzos. Venecia',  obra de la serie 'Italia'.

'Desde el puente de los descalzos. Venecia', obra de la serie 'Italia'.

Otra de sus series más impresionantes es Italia, en la que analiza la relación existente entre el patrimonio cultural clásico italiano, la arquitectura y el urbanismo vinculado con el agua, "que actúa como elemento vital en nuestras vidas y como pretexto y reflexión con el paisaje circundante, adquiriendo protagonismo, buscando la convivencia de la abstracción de la mancha, de espacios orgánicos con la linealidad de lo construido", señala el artista.

Por último, en Dejà Vu retrata "espacios de arquitecturas o industriales que reflejan la sensación de experiencias vividas y recordadas en el viaje con el paisaje circundante".

Francisco Escalera manifiesta que en su pintura busca "la fugacidad, la temporalidad del paisaje respecto a su fisonomía, pero también lo transitorio del momento de la observación respecto de nosotros mismos y nuestros recuerdos y sentimientos". Por eso, sugiere al espectador que vea sus obras realistas "pausadamente, contemplándolas sin querer desentrañar nada, solamente lo que impregne su retina y su cerebro igual que haría ante una obra de Mark Rothko".

El Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano de Priego de Córdoba exhibe la obra de artistas como Luis García Ochoa, Rufino Martos, Lapayese, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Juan Manuel Brazam, Antonio Bujalance, Cristóbal Povedano, Antonio Povedano o Martínez Novillo.

Para Escalera, esta exposición en Priego es "una mirada hacia atrás" porque durante más de 20 años el pintor cordobés ha acudido a los cursos que allí han impartido grandes maestros como Antonio Zarco o Manuel Manzorro. "Me hace volver a mis orígenes", incide. Además, este verano ha sido profesor en uno de los cursos de artes plásticas que organiza la Fundación Lozano Sidro.

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de noviembre en horarios de martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30. Los sábados estará abierta de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 y los domingos de 10:00 a 13:30.

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, el Centro de Arte y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí y contará con la edición de un catálogo con el total de las obras expuestas y prólogos de la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos; del concejal de Patronatos y Museos, Miguel Forcada; y del galerista Ceferino Navarro.

Precisamente en la galería de Ceferino Navarro, en Granada, Escalera participará en una exposición bajo el título Colectiva de otoño. En el mismo sitio, en marzo de 2021, hará una individual en la que mostrará la serie Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios