Arte

El cordobés Francisco Escalera gana el primer premio del Certamen Nacional de Pintura Paula González Gajate

El cordobés Francisco Escalera, delante de varias de sus obras. El cordobés Francisco Escalera, delante de varias de sus obras.

El cordobés Francisco Escalera, delante de varias de sus obras.

El pintor cordobés Francisco Escalera ha conseguido el primer premio en el tercer Certamen Nacional de Pintura Paula González Gajate por su obra Atardecer en el antiguo hospital del Espíritu Santo. Núremberg. Se trata de un lienzo de 130 por 150 centímetros perteneciente a la serie Dejà Vu que está realizado en técnica mixta (acrílico-óleo). El  galardón está convocado por el Colegio La Encina de Salamanca y tiene una dotación económica de 6.000 euros.

El jurado, compuesto por personalidades destacadas del mundo de las artes plásticas, ha reconocido por mayoría la obra de Francisco Escalera, que pasará a formar parte de un fondo de arte que el colegio privado La Encina ha creado con este fin.

La entrega de premios será este viernes 25 de septiembre en la sala de exposiciones del Palacio de La Salina de Salamanca y contará con la asistencia del presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias; el delegado provincial del área de Cultura, David Mingo; y el comisario y responsable de la muestra, Manuel González Díaz. La Diputación de Salamanca ha editado un catálogo para este certamen y la exposición estará vigente hasta el 11 de octubre.

'Atardecer en el antiguo Hospital del Espíritu Santo', obra premiada. 'Atardecer en el antiguo Hospital del Espíritu Santo', obra premiada.

'Atardecer en el antiguo Hospital del Espíritu Santo', obra premiada.

Esta obra es reflejo del paso del artista por Núremberg (Alemania) y perteneciente a la serie pictórica Dejà Vu, que refleja espacios normalmente de arquitecturas o industriales que transmiten "la sensación de experiencias vividas y recordadas en el viaje con el entorno circundante, donde la apariencia de realidad se establece en el análisis de formas geométricas y espacios metafísicos", explica el artista.

Además, con esta serie busca mostrar "la relación existente entre lugares cotidianos donde se vive y se cohabita con formas rotundas existentes en ellos, así como sugerentes diálogos de color entre dichas áreas seleccionadas".

Por otra parte, a finales de octubre, el Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano de Priego de Córdoba acogerá una exposición retrospectiva del artista . Será un recorrido vital por 27 años ininterrumpidos de dedicación a la pintura, donde se presentarán 20 obras de las diferentes series que el autor ha trabajado o las actuales Dejà Vu, Italia o Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios