Cultura

Francisco Casavella gana el Premio Nadal con 'Lo que sé de los vampiros'

  • El escritor barcelonés ambienta su novela en el siglo XVIII, en plena expulsión de los jesuitas de España por orden de Carlos III · La finalista fue la sevillana Eva Díaz con su obra 'El club de la memoria'

El escritor barcelonés Francisco Casavella ganó anoche el Premio Nadal 2008, dotado con 18.000 euros, con Lo que sé de los vampiros, una novela ambientada en el siglo XVIII cuando se produjo la expulsión de los jesuitas de España. La novela finalista ha sido El club de la memoria, de la periodista sevillana Eva Díaz.

El jurado destacó de la obra ganadora que no se trata de una novela de género e incidió en el trabajo que ha realizado Francisco Casavella (Barcelona, 1963) con la trama y los personajes. En la novela su protagonista, Martín de Viloalle, emprende la única decisión en su vida que toma libremente, acompañar a los jesuitas expulsados de España en 1767 por orden del rey Carlos III. Este joven procedente de la aristocracia acompañará a los jesuitas por Roma, los estados alemanes, Dinamarca y la París revolucionaria, al tiempo que será miembro de una sociedad marginal, filosófica, artística y estafadora decidida a ir de Corte en Corte para entretener el gusto, el sexo, el intelecto y el aburrimiento de la clase aristocrática.

Por su parte, la novela finalista del Nadal, El club de la memoria, de Eva Díaz, es una obra que cuenta cómo una historiadora encuentra en la Filmoteca Nacional el diario de uno de los componentes del Club de la Memoria, un grupo de jóvenes escritores y autores que durante la II República participaron en las misiones pedagógicas para educar al pueblo español.

Francisco Casavella, de 45 años, se llama en realidad Francisco García Hortelano, nació en Barcelona el 15 de octubre de 1963 y está considerado una de las voces más prometedoras de la última narrativa española.

Casavella, que ha practicado diversos oficios sin pasar en ninguno de ellos de la categoría de aprendiz, considera que desde hace diecisiete años se gana la vida como "escritor aficionado".

Ha publicado las novelas El Triunfo (1990), Quédate (1993), Un enano español se suicida en Las Vegas (1997) y El Día del Watusi (2002-2003), aparecida en tres partes tituladas Los juegos feroces, Viento y joyas y El idioma imposible. Precisamente, esta última ha sido traducida al francés, alemán, holandés, italiano y en inglés por la prestigiosa editorial Faber.

Casavella, que ha colaborado en el suplemento de libros de El País, y en otros medios de comunicación, compagina la escritura de novelas con la de guiones cinematográficos y ha visto como dos de sus obras han sido llevadas al cine: El triunfo, dirigida por Mireia Ros y protagonizada por Juan Diego y Angela Molina, una adaptación sobre la que el autor "prefiere callar y mirar a otro lado", y Volverás (2002), de Antonio Chavarrías, una adaptación de Un enano español se suicida en Las Vegas. También fue guionista de Antártida (1995), la primera película dirigida por el cineasta Manuel Huerga.

Un total de 270 originales se habían presentado al LXIV Premio Nadal de novela, el galardón literario más antiguo de España. El jurado estuvo formado en esta edición por Felipe Benítez Reyes -último ganador con Mercado de espejismos-, Germán Gullón, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y Emili Rosales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios