Cultura

Este es el programa del Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba

  • Grigory Sokolov, considerado como uno de los mejores pianistas del mundo, abrirá el ciclo

  • La cita musical cuenta con 11 conciertos en espacios como la Mezquita-Catedral o el Teatro Góngora

José María Bellido, Juan Miguel Moreno Calderón y Marián Aguilar.

José María Bellido, Juan Miguel Moreno Calderón y Marián Aguilar. / Juan Ayala

El Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba cumple este año sus primeras dos décadas de vida. Tras 20 años de existencia, la cita que dirige el catedrático de piano Juan Miguel Moreno Calderón, está más que consolidada en la programación cultural de otoño de la capital cordobesa. En esta nueva edición, el festival presenta mejor cartel de su historia.

El festival, que se ha presentado este jueves en la puerta del Puente de Córdoba, cuenta en su vigésima edición con 11 conciertos en el Teatro Góngora, el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, la Mezquita-Catedral y la Sala Orive, además de los incluidos en el prefestival en el Real Círculo de la Amistad, el Centro Cívico Poniente Sur y la iglesia de la Magdalena. Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar el aforo, excepto los conciertos del Teatro Góngora, con un precio de 12 euros.

Será Grigory Sokolov, reconocido como uno de los mejores pianistas del mundo, quien abra la cita de manera oficial en el Teatro Góngora el próximo 7 de noviembre a las 20:00. El repertorio de Sokolov abarca desde transcripciones de polifonía sacra medieval y obras de teclado de Byrd, Couperin, Rameau, Froberger a la música de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms y composiciones históricas del siglo XX de Prokofiev, Ravel, Scriabin, Rachmaninoff, Schoenberg y Stravinsky. 

El jueves 10 de noviembre será el turno de la pianista francesa Hortense Cartier-Bresson en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco a las 20:00. Un día más tarde, será Misha Dačić el que se suba al escenario del espacio musical del centro de la calle Ángel de Saavedra, mientras que el madrileño Leo de María lo hará el sábado 12 de noviembre.

El festival continuará la siguiente semana con Eclectic Piano Duo, integrado por los intérpretes Francisco Fierro y José Ramón García. En este caso, el recital tendrá lugar el jueves 17 de noviembre en el Conservatorio Rafael Orozco, el mismo lugar en el que la pianista canadiense Anastasia Rizikov ofrecerá un concierto. 

La Mezquita-Catedral, por su parte, será el escenario donde el reconocido pianista español Josu de Saloun, junto a la Orquesta de Córdoba, ofrecerán un concierto el sábado 19 de noviembre a las 19:00. Saloun es una de las grandes estrellas del festival de este año; no en vano, es el único pianista de España en ganar los concursos Enescu e Iturbi en sus respectivas historias. Su presencia en Córdoba es uno de los platos fuertes del festival. 

El jueves 24 de noviembre, por su parte, Emi Kiourktchian dará un recinto a las 20:00 en el Conservatorio de Música Superior Rafael Orozco, y un día más tarde será el joven pianista estadounidense Ángel Stanislav Wang el que deleite al público de este centro con un recital. El sábado 26 de noviembre, a las 20:00 y en la Sala Orive, Antonio Ortiz con la Camerata Gala ofrecerán un recital en el mismo espacio.

El broche final de esta edición llegará de la mano de la pianista de referencia a nivel internacional Elisabeth Leonskaja; la cita tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre a las 20:00 en el Teatro Góngora.

Más de 200 pianistas en 20 años

Una programación que, según ha indicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, reunirá a "grandes maestros consagrados y emergentes". En la presentación del festival, Bellido ha recordado que en estas dos décadas de vida han participado más de 200 pianistas de 30 nacionalidades y ha destacado también su relevancia, que "viene avalada por la presencia de nombres fundamentales del piano". 

El primer edil ha indicado también que la programación de este año "consolida y reivindica la esencia" del mismo, al tiempo que recuerda a Rafael Orozco (1946-1996) y "sitúa a Córdoba como lugar de referencia del piano". "Esta es una cita consolidada e ineludible para los amantes del piano", ha subrayado.

La edil de Cultura, Marián Aguilar, también ha acudido a la presentación y ha destacado la importancia de "seguir difundiendo el legado de uno de los grandes artistas de Córdoba". "Esta edición va a ser especial y un regalo para los sentidos".

El director artístico del Festival, Juan Miguel Moreno Calderón, por su parte, ha señalado que esta cita con el piano está "cimentada en la coherencia". En estas dos décadas de vida, ha continuado, "hemos conquistado al público y la calidad es incuestionable". En su puesta marcha, según Moreno Calderón, "ha habido voluntad política y ha tenido éxito desde su primera edición". 

Moreno Calderón ha recordado también el nacimiento del festival, cuyo primer concierto se celebró el 2 de noviembre de 2002 y que tuvo como protagonista a Javier Perianes, "que es hoy el pianista español de mayor proyección internacional", por lo que aquel arranque tuvo mucho de "presagio". "El festival es hoy en día uno de los de mayor solera de cuantos se celebran en España". ha añadido.

De manera previa a la inauguración oficial del festival, Córdoba ha acogido este jueves un maratón de conciertos de piano en la Puerta del Puente, en el que han participado alumnado del conservatorio profesional de Música Ziryab y del conservatorio superior de música Rafael Orozco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios