'Europa fue Camino' invita a los cordobeses a convertirse en peregrinos
La Fundación "la Caixa" propone un recorrido por el Camino de Santiago y la Europa medieval en una exposición que permanecerá instalada en una carpa en el Paseo de la Victoria hasta el 22 de marzo




Mediante la combinación de diversos lenguajes expositivos, la muestra Europa fue Camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media pretende mostrar al visitante, a través de seis ámbitos diferenciados, el origen del Camino de Santiago, su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía de peregrinación de la Europa medieval. La muestra, que será hoy inaugurada en una carpa instalada en el Paseo de la Victoria, donde permanecerá hasta el 22 de marzo, propone un itinerario que evoca el Camino de Santiago con la voluntad de que el espectador se convierta en peregrino y visite algunas de sus principales paradas, a partir de la recreación de diferentes ambientes mediante escenografías: el mercado, los talleres de artesanía, los scriptoria, un hospital con su botica o el interior de la catedral románica de Santiago durante la Edad Media.
El proyecto de esta exposición ha sido dirigido por José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y comisario general de las exposiciones del Xacobeo 2004. El comisario de la muestra es el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Monterroso Montero.
Europa fue Camino se basa en la combinación de lenguajes y técnicas. Junto a la reproducción de códices, mapas y objetos arqueológicos, el visitante encuentra reconstrucciones rigurosas de ambientes medievales, en los que los distintos elementos se combinan para ilustrar la vida en varias etapas del Camino, aproximar al espectador al trabajo de los canteros o descubrir el origen de la artesanía del azabache y la plata, que pervive hasta hoy. Una selección de textos históricos, religiosos y literarios, la ambientación musical y los efectos olfativos ayudan a introducir al espectador en la atmósfera de la época.
La exposición, según la información facilitada por la Fundación "la Caixa", se estructura en seis grandes apartados. Europa en la Edad Media combina cartografías de época con una animación por ordenador que describe el contexto histórico de las grandes peregrinaciones medievales. El segundo explica la historia del Apóstol a través de tres episodios -el martirio, el traslado de los restos a Galicia (translatio) y el descubrimiento de la tumba (inventio)- y reconstruye los escenarios en los que se forjó la tradición: un santuario-eremitorio -Pelayo, el descubridor de la tumba, era un eremita- y un escritorio monacal. El tercer apartado se abre con una galería de retratos de personajes -reyes, papas, obispos y militares- que contribuyeron a consolidar el Camino, presenta las imágenes del Apóstol como magíster, peregrino-apóstol y caballero y muestra el morral, el bordón y la vieira: los atributos de los peregrinos que acudían a Santiago de Compostela desde toda Europa.
Tras una primera parte dedicada a explicar los orígenes de la tradición, las últimas salas escenifican diversos aspectos de la vida cotidiana en el momento de mayor auge de las peregrinaciones: siglo XIII. Un camino de vida recrea un mercado medieval, un hospital y una antigua botica. El camino está dedicado a las infraestructuras -puentes, hospitales e iglesias- que garantizaban la rapidez y la seguridad del viaje. La exposición consagra un apartado a la primera catedral de Santiago, construida en estilo románico, con una réplica del interior y la reproducción del antiguo altar. Un audiovisual permite al visitante contemplar en su plenitud esta antigua catedral románica, en gran parte desaparecida. Para terminar, se sugiere la llegada a Finisterre, considerado en la Edad Media como el límite del mundo conocido.
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