Critican que los espacios urbanos públicos "pertenecen a quien más paga"

II Conferencia Europea sobre Ciudad y Cultura

La arquitecta Zaída Muxí ha señalado como ejemplo que existen plazas en las que la policía echa a los músicos callejeros aunque se permite que estos espacios sean ocupados por grandes carpas publicitarias de diferentes empresas

Efe

05 de febrero 2008 - 14:14

Los espacios públicos urbanos han dejado de ser de los ciudadanos y pertenecen a "quien paga más" por ocuparlos, según ha afirmado la arquitecta Zaida Muxí, en el marco de la II Conferencia Europea sobre Ciudad y Cultura La invención de las ciudades, que se celebra en Córdoba durante esta semana. La arquitecta catalana, licenciada por la Universidad de Buenos Aires, ha participado junto a otros colegas como Enrique Sobejano en una mesa de trabajo donde se han analizado las conferencias que ayer impartieron los antropólogos David Harvey y Manuel Delgado, que también han estado presentes. Muxí ha señalado como ejemplo que existen plazas en las que la policía echa a los músicos callejeros, y sin embargo, se permite que estos espacios sean ocupados por grandes carpas publicitarias de diferentes empresas.

También citó como ejemplo aquellas exposiciones de arte en la calle con "figuras horrorosas de algún artista 'seudofashion'", que en realidad suponen un "negocio", o las ferias comerciales que ocupan avenidas cortando el trafico e impidiendo a los ciudadanos a llegar a sus destinos. La arquitecta ha criticado casos como el de una plaza en la que, para evitar que la gente se tumbe en los bancos, éstos han sido modificados o eliminados obligando a la gente a sentarse en terrazas de bares o cafeterías.

Para Muxí, existen muchos casos de "incoherencia de discursos" ya que se habla de ciudades sostenibles o de ocio "cuando en realidad no lo son", además de que existen nuevos espacios públicos de ocio como los centros comerciales en los que proliferan normas y prohibiciones.

Por su parte, el director de contenidos de las jornadas, Santiago Eraso, ha manifestado a los periodistas que actualmente la política se "separa de la vida de los ciudadanos", por lo que a veces "no coinciden sus intereses". Según Eraso, esta distancia también es consecuencia de la "falta de mecanismos de participación" de los ciudadanos en la política, lo que conlleva que los vecinos difícilmente puedan "participar más allá del voto". Así, Eraso ha destacado que en proyectos como la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, la ciudadanía "debe sentirse partícipe".

Esta tarde comienza la segunda parte del seminario, con las conferencias de la directora general de Casa Árabe, Gema Martín, y el director del Centro de Estudios sobre Etnia y Racismo de la Universidad de Leeds, Salman Sayyid.

stats