PREVIA DEL MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE

Sheila Blanco rinde homenaje a las poetas de la Generación del 27 en la iglesia de la Magdalena

  • La jornada contará con dos lecturas poéticas de los artistas Maribel Andrés Llamero, Elena Román, Rafael Antúnez y Carlos Catena

  • El descenso de los poetas

Imagen de la artista Sheila Blanco. Imagen de la artista Sheila Blanco.

Imagen de la artista Sheila Blanco. / El Día

Cosmopoética continua el miércoles en la Sala Orive con lecturas poéticas protagonizadas por Maribel Andrés Llamero y Elena Román y por Rafael Antúnez y Carlos Catena, mientras que la iglesia de La Magdalena entrará en escena con el espectáculo de Sheila Blanco. Dos lecturas emparejarán a través del ciclo Cosmoversos a conocidos poetas cordobeses con autores de otros confines del país.

Así, la salmantina Maribel Andrés Llamero compartirá escenario con Elena Román bajo el cristal de la Sala Orive a las 11:00. Elena Román (Córdoba, 1970) ha publicado 18 libros en poesía y narrativa. Los últimos son Novedades: ayer-Posible antología 2008- 2019 (Liliputienses, 2020) y ¿Qué hacer con Freud además de matar a Freud? (Liliputienses, 2017). Ha obtenido, entre otros, el III Premio Internacional de poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao y el XXVII Certamen Internacional de poesía Barcarola.

Además, ha colaborado con sus textos en diarios, revistas y antologías literarias nacionales e internacionales, y ha sido traducida al francés y al árabe. Es coordinadora de la revista literaria La manzana poética (Córdoba) e impulsora del grupo de Acción Poética Verbo Sueño y de la caravana poético-musical Elaaaaaaástica.

Le acompañará con sus versos en el escenario Maribel Andrés Llamero (Salamanca, 1984). Como creadora ha representado piezas breves de dramaturgia y, en su faceta de poeta, ha publicado, entre otros, los poemarios La lentitud del liberto (Ed. Maclein y Parker, 2018) y Autobús de Fermoselle, que fue galardonado en 2019 con el Premio Hiperión de poesía.

A las 12:30, desgranarán sus versos sobre las tablas de la Sala Orive el cordobés Rafael Antúnez y Carlos Catena, natural de Jaén. Antúnez ha publicado a lo largo de su trayectoria diversos poemarios y su obra ha sido incluida en multitud de antologías poéticas. El último de sus libros es Hará sol, editado en 2020 por Utopía Libros, con el que ha ganado el XVIII premio de poesía Vicente Núñez.

Ha realizado junto a Raúl Alonso la versión adaptada al español actual del Tratado de la oración y meditación de San Pedro de Alcántara (Cántico, 2010) y de Subida al monte Carmelo de San Juan de la Cruz (Cántico, 2015). El autor ha profundizado en la poesía de Edmond Jabès, del que ha sido traductor, así como del poeta del siglo XVII Mathurin Régnier y de la autora francófona Siham Bouhlal.

Carlos Catena, por su parte, trabaja como traductor e intérprete a caballo entre España y Bélgica. Resultó ganador del III Premio UCOpoética, del Premio Málaga Crea 2017 y, recientemente, el XXXIV Premio Hiperión con Los días hábiles, su primer poemario.

Ambas lecturas poéticas podrán seguirse a través de cosmopoetica.es a las 19:00 y 20:00, respectivamente.

Por la tarde, la cantante, compositora y periodista Sheila Blanco tomará el relevo a las 17:00 en la iglesia de La Magdalena. La entrada a este espectáculo será libre hasta completar aforo y también estará disponible a las 21:00 en la web del festival.

Sheila Blanco, una de las divulgadoras culturales más comprometidas y polifacéticas de su generación, presenta en Cosmopoética su proyecto a piano y voz Cantando a las poetas del 27 tras cuatro años de investigación sobre las mujeres de esta generación literaria injustamente olvidadas. En este espectáculo, la artista ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27.

Acompañándose únicamente por un piano, Sheila pone voz y ritmo a los versos de las poetas Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu, interpretando una música que ahonda en las emociones que impregnan sus poemarios y que abordan temas universales, personalizados en las vidas de cada poeta como son el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena o el remordimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios