PREVIA DEL VIERNES 4 DE DICIEMBRE

Cosmopoética se despide con los versos de Raquel Lanseros y Antonio Lucas

La escritora Raquel Lanseros. La escritora Raquel Lanseros.

La escritora Raquel Lanseros. / El Día

Cosmopoética se despide tras una semana completa con una sesión que tendrá como protagonistas a Raquel Lanseros y a Antonio Lucas en las lecturas poéticas y que se cerrará con la actuación del grupo punk cordobés Madre de Dios. Bajo la grieta de la Sala Orive, Raquel Lanseros, voz incuestionable de la poesía española, emparejará sus versos con los de la joven María Helena Higueruelo, que ha sido galardonada recientemente con el Premio Adonáis de poesía 2019 por su obra Los días eternos.

La gaditana Raquel Lanseros es poeta, traductora, antóloga y profesora de universidad. Su último libro de poesía, Matria, obtuvo en 2019 el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica. Es autora de doce libros de poesía publicados en Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia, México, Portugal, Marruecos, Perú y Puerto Rico y reconocidos con multitud de premios, como el Premio Unicaja de Poesía, un accésit del Premio Adonáis, el Premio de Poesía del Tren, el Premio Antonio Machado en Baeza y el Premio de Poesía Jaén.

Su obra poética hasta 2016 ha sido reunida íntegramente en el volumen Esta momentánea eternidad. Poesía (2005-2016). En el campo de la literatura infantil y juvenil, ha publicado en 2019 un álbum ilustrado titulado Himbu, el pequeño pintor. Como traductora, destacan sus versiones de Edgar Allan Poe, Lewis Carroll, Sylvia Plath o Louis Aragon.

Por su parte, María Elena Higueruelo ha publicado los libros El agua y la sed (Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal. La lectura tendrá lugar a las 11:00 de forma presencial y a las 19:00 online.

A las 12:30 (y a las 20:00 a través de cosmopoetica.es), tomarán el relevo Antonio Lucas y la argentina Valeria Correa Fiz. Lucas, periodista y poeta, cuenta con una extensa obra poética que incluye los libros Antes del mundo (1996, accésit del Premio Adonais), Lucernario (1999, premio Ojo Crítico de Poesía 2000), Los mundos contrarios (2009, Premio Internacional Ciudad de Melilla), Los desengaños (2014, Premio Loewe) y Los desnudos (2020, Premio Generación del 27).

Sus versos se enredarán con los de la autora argentina Valeria Correa Fiz, abogada y escritora. Es autora de los poemarios El álbum oscuro, distinguido con el I Premio de Poesía Manuel del Cabral, 2016, El invierno a deshoras, merecedor del XI Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez; y de Museo de pérdidas. También es autora del libro de relatos La condición animal (2016), que fue seleccionado para el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y finalista del Premio Setenil 2017.

Cerrará la programación de 2020, a las 17:00 en la Sala Orive y a las 21:00 en internet, la banda cordobesa Madre de Dios con su punk con letras basadas en la escritura automática y en la poesía constructivista en español abstracto para las que, en ocasiones, se inventan o deforman las palabras en pro de una sonoridad puramente formalista. En sus canciones, en una primera capa de texto no hay mensaje, es abstracto, se entiende pero no se hila. Sin embargo, quedan sensaciones sonoras que con un render pausado llegan a convertirse en discursos potentes, salvajes y políticamente muy incorrectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios