Previa del lunes 30 de noviembre

Cosmopoética se lanza a la experimentación interdisciplinar en el Teatro Góngora

Rocío Márquez y Miguel Ángel Cortés, durante un concierto. Rocío Márquez y Miguel Ángel Cortés, durante un concierto.

Rocío Márquez y Miguel Ángel Cortés, durante un concierto. / Fermín Rodríguez

Cosmopoética se traslada al Teatro Góngora este lunes 30 de noviembre en su tercera jornada para lanzarse a la experimentación interdisciplinar a través de los espectáculos poéticos protagonizados por María Eloy-García y por Lara Moreno y el recital de Antonio Manuel y Rocío Márquez.

Como viene siendo habitual, el festival es permeable a los nuevos lenguajes, retando al público para que no se acomode con las mecánicas poéticas habituales y encuentre nuevos modelos artísticos.

María Eloy-García es una voz incuestionable en la nueva poesía española y busca con el espectáculo Los habitantes del panorama ocupar nuevos espacios sentimentales. La autora malagueña podrá en escena su quinto libro, donde nos habla con humor punzante sobre tiranías y complicidades.

Por su parte, Lara Moreno es poeta y novelista y, junto al músico Dani Llamas y a la ilustradora María Hesse, quiere ampliar su campo emocional buscando una conversación con otras disciplinas a través de Tempestad en víspera de viernes. Este poemario reúne la obra editada hasta el momento, incluidas varias piezas inéditas, algunas compuestas durante la pandemia.

El conjunto es una impactante muestra de una poesía personal, pegada a lo doméstico y descarnadamente visceral, en la que Moreno desnuda con ironía, ternura y calado su intimidad, sensual y dolorosamente perturbadora, la realidad cotidiana que la circunday su condición de mujer.

Las entradas gratuitas para este programa doble, que empezará a las 11:00, están disponibles en entradas.teatrocordoba.es y, además, se podrá seguir en la web del festival a las 19:00. 

A las 17:00, tomarán el relevo en las tablas del Teatro Góngora Antonio Manuel y la cantaora onubense Rocío Márquez, que presentarán al alimón Daño, el último poemario del autor cordobés. Se trata de un tratado contemporáneo del dolor escrito con métrica flamenca para ser recitado, tocado, bailado y cantado.

En este caso, la voz luminosa y comprometida de Rocío Márquez, acompañada por la guitarra de Miguel Ángel Cortés, cantará los poemas de Daño para demostrar que es posible y necesario escribir poesía actual con formas flamencas. Y será el cuerpo deAlejandro Rodríguez quien describa sus versos en el aire, bailando poesía jonda.

Aunque las entradas gratuitas para asistir a este montaje están agotadas, el espectáculo podrá verse en cosmopoetica.es a las 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios