Cosmopoética

Poesía de ficciones y recuerdos

  • El malagueño Álvaro Galán, ganador del Premio Ricardo Molina, presenta sus últimos poemas en el festival en una sesión en la que lo acompaña María Nieto

Javier Fernández, Álvaro Galán y María Nieto, en su lectura en Cosmopoética.

Javier Fernández, Álvaro Galán y María Nieto, en su lectura en Cosmopoética. / Juan Ayala

Los últimos poemas de Álvaro Galán y algunos de su libro Ficciones familiares, con el que ganó el pasado año el Premio Ricardo Molina, abrieron la jornada de Cosmopoética en la Sala Orive en una sesión compartida con María Nieto.

El autor malagueño, que vive un momento prolífico, eligió el festival cordobés para “poner a rodar” sus últimos poemas e incluso acabó su intervención con uno escrito el pasado viernes “que quizás necesite un arreglo futuro, pero me apetece leerlo fresco y verde, tal cual surgió”.

Aunque es “partidario de dejar reposar los poemas en el cajón un par de meses y luego darles un repaso”, en esta ocasión ha preferido darlo a conocer antes al público.

La trayectoria poética de Álvaro Galán (Málaga, 1979) comenzó en el año 2000 con El lucero del ala, aunque tardó casi una década en volver a los versos. Fue con El cuerpo eléctrico y Ordo amoris. En los últimos años, ha publicado Los frutos de la herida, Ficciones familiares y Del pájaro que canta en los días aciagos, con el que ha conseguido el Premio Rafael de Cózar y que editará Renacimiento.

Actualmente está haciendo su tesis sobre Pierre Reverdy y ha traducido y editado algunos de sus poemas y textos críticos. Cuando cursaba Derecho hizo un año de erasmus en París y esa estancia “ha condicionado mucho que me haya fijado en la literatura francesa tanto del XIX como del XX”.

Luego, “por cosas del destino y por esa relación con Francia”, le surgió la oportunidad de traducir unos textos de Reverdy, que “era un autor poco tratado en España, casi desconocido”, aunque “importantísimo para la vanguardia y como crítico de arte”.

Sobre Del pájaro que canta en los días aciagos, Galán explicó que está escrito antes que Ficciones familiares. “Era un libro que veía casi perdido en un limbo y que no iba a poder publicar”, confesó, para añadir que “tiene mucho más que ver con el estilo de mi inmediatamente anterior obra, Los frutos de la herida (2016)”.

A partir de ahí, su escritura sufre un cambio que se refleja en el poemario ganador del Premio Ricardo Molina, en el que su discurso “se allana bastante, donde entra lo anecdótico”.

En ese sentido, señaló que en Del pájaro que canta en los días aciagos el lenguaje utilizado “es simbólico, muy denso y cargado de imágenes, mientras que en Ficciones familiares, sin perder esa riqueza léxica, entro en una poesía más narrativa donde la autoficción es mucho más evidente”.

El autor malagueño reconoció que ha estado todo el verano escribiendo, aunque debería haber dedicado más tiempo a su tesis, pero “hay momentos en los que uno está más inspirado y le urge esa necesidad de contar en ese tono narrativo en el que ahora estoy cosas que no había hecho antes”, como recuerdos de la infancia y la adolescencia.

Así, indicó que “a pesar de que siempre he vivido la poesía como una necesidad de expresión, ahora necesito contar experiencias que me han sucedido y agradecer a la gente” como forma de “conectar con ellos y que sientan ese agradecimiento”.

Santi Balmes durante su intervención el Cosmopoética Santi Balmes durante su intervención el Cosmopoética

Santi Balmes durante su intervención el Cosmopoética / Juan Ayala

Para él, el Premio Ricardo Molina ha supuesto “un punto de inflexión en cuanto a reconocimiento, un gran cambio”. “No es el primero ni el último, pero espero que haya otros porque creo que necesito otros premios para consolidarme en el reconocimiento y la proyección”, apuntó.

Aunque Álvaro Galán conocía Cosmopoética, nunca había participado (de hecho, es la primera vez que acude a un festival) y cree que citas como esta son una oportunidad para conocer a otros poetas. Hasta ahora, aseguró, su mundo poético se ha reducido a la provincia de Málaga, por eso “una de las cosas que me atrajeron de la invitación a Cosmopoética es la posibilidad de conocer a más gente”.

Tras la lectura de Álvaro Galán y María Nieto, intervinieron en esta jornada Roberto Loya y Manuel Lara Cantizani. Para finalizar el día, Santi Balmes, compositor y cantante de Love of Lesbian, ofreció un recital en acústico en el que repasó poemas de sus libros El hambre invisible y Canción de bruma, además de algunos temas de su grupo.

Plan para el jueves 

Donna Leon y Guillermo Carnero serán las principales figuras de la jornada del jueves en Cosmopoética. Carnero regresa al festival, al que ya acudió en 2012, cuando estuvo dedicado a los Novísimos.

De hecho, su relación con Córdoba es estrecha desde que en 1976 fuera el artífice de la recuperación del Grupo Cántico con la publicación de El Grupo Cántico de Córdoba, una obra en la que reivindicaba la poética de los autores cordobeses que giraron en torno a la revista Cántico. Esta vez estará acompañado por Gonzalo Gragera y la cita será a las 19:00 en Orive.

Por otra parte, la narradora norteamericana de novela negra Donna Leon será la protagonista de un Cosmodiálogo, a las 20:00, también en la Sala Orive. Cerrarán la sesión, a las 21:00 y en el mismo lugar, los versos de dos jóvenes poetas, Jaime Cedillo y Rosa Berbel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios