Cultura

Los teatros de Córdoba de la Red Andaluza recibirán 136.000 euros para su programación

Cristina Casanueva (Centro) junto a los alcaldes de los municipios adheridos a la red. Cristina Casanueva (Centro) junto a los alcaldes de los municipios adheridos a la red.

Cristina Casanueva (Centro) junto a los alcaldes de los municipios adheridos a la red. / El Día

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha anunciado que los coliseos de Córdoba pertenecientes a la Red Andaluza de Teatros Públicos recibirán un total de 136.000 euros para llevar a cabo sus espectáculos.

Así, un total de ocho salas de la provincia se beneficiarán de este plan: Bujalance, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque, Montoro, Villanueva de Córdoba, Priego de Córdoba y Lucena. Casanueva ha asegurado que en esta edición "participan dos nuevos municipios", aunque ha afirmado que "animamos a los ayuntamientos a unirse al programa, que puede llegar a más".

Además, ha señalado que se han cambiado los requisitos para formar parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos, ya que antes los municipios que quisiesen participar debían contar con un teatro con capacidad para al menos 150 personas. Ahora, solo es necesario aportar un espacio histórico cultural con ese mismo aforo mínimo, lo que facilita el acceso a la red.

Entre agosto y diciembre, los teatros cordobeses albergarán más de 70 espectáculos, más "algunos que quedan por firmar", con lo que pueden ser más. De ellos, "20 son para un público juvenil o infantil" a través del programa Abecedaria. Los espectáculos se dividirán en cinco municipios, con cuatro actuaciones en cada uno de ellos.

La Junta financia el 50% del precio del cartel, con lo que otorga 16.000 euros por municipio. A esa aportación se suman los 8.000 euros que reciben las localidades que participan en el programa Abecedaria, cubriendo dos tercios del coste total. 

El ciclo de actuaciones se inicia en Pozoblanco, el 6 de agosto, con una actuación de danza. A su vez, el municipio de Los Pedroches será el lugar en el que concluya el programa, el 30 de diciembre, con un teatro. Casanueva ha recordado el apoyo que necesita el sector porque "en estos momento difíciles, la cultura está pasándolo mal".

Por ello, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos se sumen a las iniciativas que se promueven desde las instituciones, como es la programación de la Red Andaluza de Teatros Públicos. En este sentido, ha recordado que "la cultura ha sido la forma de evadirnos en esta situación", en referencia a todas las iniciativas que surgieron durante el estado de alarma por parte de ciudadanos y profesionales.

Por ello, ha recalcado que es necesario "desarrollar el tejido de profesionales" del sector, impulsando sus actuaciones y facilitando que se pueda disfrutar de ellos en los distintos puntos de la provincia.

Formar parte de la red permite a los municipios más pequeños disfrutar de una variedad de espectáculos teatrales y musicales que pueden quedar fuera de la programación en otras circunstancias, ya que la Junta de Andalucía se hace cargo de la mitad del montaje.

Según señaló la administración autonómica el pasado mes de mayo, la propuesta pretende "acercar la cultura a los pueblos pequeños que no tienen para llenar la agenda todo el año", al tiempo que da una oportunidad de promoción y trabajo a las compañías que participen "facilitando el acceso a los contratos con los ayuntamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios