Exposición en la Diputación de Córdoba

Cs pide la retirada de una obra de 'Maculadas' por "ofender los sentimientos religiosos"

  • Vilches entiende que se han "sobrepasado los límites de la libertad de expresión"

  • Según la Fundación Botí, se "cuestionan los valores arraigados por la tradición"

Inauguración de 'Maculadas sin remedio' en el palacio de la Merced. Inauguración de 'Maculadas sin remedio' en el palacio de la Merced.

Inauguración de 'Maculadas sin remedio' en el palacio de la Merced. / El Día

Comentarios 0

El portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación de Córdoba, José Luis Vilches, ha solicitado al presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, la retirada de una obra de la exposición Maculadas sin remedio al entender que "ofende los sentimientos religiosos de una gran parte de los visitantes". Según expone Vilches en su escrito, "la obra sobrepasa los límites de lo que pueda ser considerado como libertad de expresión", por lo que solicita su "retirada".

La representación gráfica se titula Con flores a María y su autora es Charo Corrales. Forma parte de una exposición colectiva que puede verse en la galería de Presidencia del palacio de la Merced hasta el 2 de junio. La obra recuerda a una Inmaculada de Murillo, aunque en este caso la imagen femenina lleva la túnica levantada y muestra lo que parece una actitud libidinosa.

La obra de la polémica, 'Con flores a María'. La obra de la polémica, 'Con flores a María'.

La obra de la polémica, 'Con flores a María'. / El Día

'Maculadas sin remedio' es un proyecto colaborativo de 14 artistas que está impulsado por la Delegación de Igualdad de la institución provincial y la Fundación Botí y que se presenta como “una reivindicación de la feminidad más profunda', según dijo durante la inauguración la diputada provincial Ana Guijarro (IU). Según explicó Guijarro, con esta colectiva “se cuestiona el rol impuesto a la mujer desde el principio de los tiempos hasta la actualidad; entre las cuestiones que se plantean las artistas están cómo somos, quiénes somos, cómo vivimos la sexualidad o cuál es nuestro mundo”.

El objetivo final de 'Maculadas sin Remedio', según subrayó Guijarro, es “continuar planteando, destacando, visibilizando y trabajando sobre la feminidad escondida, buscar la mácula de que las mujeres formamos parte, realzar nuestra naturaleza, trabajar para denunciar que no somos ciudadanas de segunda”.

Las artistas participantes son Charo Corrales, María Díaz Osta, Lou Farratell, Marta Gómez Rangel, Eva Guil, Concha Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Marina Molano, Aline Part, carmen Portavella, Inma la Inmunda, Ángeles de la Torre y Tonia Trujillo. En la muestra hay obras de fotografía, collage, escultura, pintura, instalación, performance y vídeo.

Tal y como también explicó la presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, “las artistas han trabajado con total libertad aportando obras que representan a mujeres, sus cuerpos, sus voces, saliéndose de los cánones establecidos y cuestionando los valores arraigados por la tradición”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios