Casa Árabe lleva a Sevilla un ciclo sobre el cine pionero en el Magreb
Las cintas fueron rodadas entre 1970 y 1984 y son de Marruecos, Argelia y Túnez
Casa Árabe celebrará en Sevilla, entre el 13 de diciembre y el 24 de enero, el ciclo Primeros pasos del cine del Magreb, que incluye la proyección de cuatro largometrajes de Marruecos, Argelia y Túnez. Estas películas, datadas entre 1970 y 1984, son las primeras obras de realización y producción íntegramente magrebí y permiten reconstruir la historia de la cinematografía de estos países. Además, el distinto origen de cada una de las cintas ofrece la posibilidad de descubrir las diferencias entre la producción cinematográfica de estos tres países que, dentro de una misma región, se distinguen notablemente.
Así, los largometrajes proyectados son Huellas (Wechma), de Hamid Bennani, (Marruecos, 1970); Omar Gatlato (Omar Gatlato), de Merzak Allouache (Argelia, 1976); Días y días (Alyam Alyam), de Ahmed El Maanouni (Marruecos, 1978); y Los balizadores del desierto (El Haimoune), de Nacer Khemir (Túnez, 1984).
Marruecos, Argelia y Túnez experimentaron diversas trayectorias en el desarrollo de su industria cinematográfica. La argelina fue la pionera de los tres países del Magreb y, en su primera fase, estuvo marcada por el nacionalismo y la necesidad de modelar una conciencia colectiva tras la independencia. En Túnez, el cine tiene un desarrollo muy lento y hasta mediados de los 70 sólo se habían realizado algunas producciones de temática histórica. Es en los años 80 cuando se desarrolla esta industria en el país.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes