Cultura

Carmen Linares en Córdoba: "El flamenco ha cambiado muchísimo, como cambia la vida, es un arte vivo"

  • La cantaora, que recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes, trae al Gran Teatro el espectáculo 'Falla, Lorca y Cante Jondo'

Carmen Linares y Juan Luis Pérez en el Gran Teatro.

Carmen Linares y Juan Luis Pérez en el Gran Teatro. / Miguel Ángel Salas

"El flamenco ha cambiado muchísimo como cambia la vida, es un arte vivo y tiene que evolucionar como el tiempo, sino se quedaría estacando". Es lo que sostiene la cantaora Carmen Linares, que este viernes ha presentado Falla, Lorca y Cante Jondo, el espectáculo que trae este sábado 12 de noviembre al Gran Teatro de Córdoba, dentro del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco

La cantaora que recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes ha recordado que su generación, de la que forman parte Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Pepe Habichuela y José Mercé, "ha intentado aportar cosas y hemos sido valientes; hemos intentado hacer un flamenco vivo que evolucione con el tiempo".

Considerada como una leyenda del flamenco, Carmen Pacheco Rodríguez, artísticamente conocida como Carmen Linares, ha confesado que estar en Córdoba representa "un gran honor, ya que es una ciudad a la que he estado unida". 

También ha destacado la importancia de que su actuación coincida con el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de junio de 1922 , que fue una cita "muy importante para el flamenco, ya que  se dio visibilidad a ese gran arte que tenemos y hubo mucha difusión". Y es que, en esta vigesimotercera edición del certamen cordobés, rinde homenaje al concurso granadino en su centenario. Así, parte de la tipografía del cartel es como la del celebrado en Granada en 1922 y en él se pueden ver en un primer plano las manos de la bailaora cordobesa Lola Pérez.

Al respecto, la cantaora ha recordado que tras aquella cita en Granada hace ya un siglo, "la continuación de llegó a Córdoba, del que salieron más concursos". El de la capital cordobesa, ha continuado, "se mantiene con firmeza y es la plataforma de jóvenes; de aquí han salido artistas maravillosos y esta celebración es importantísima".

Los promotores de aquel primigenio certamen fueron Federico García Lorca y Manuel de Falla, que estarán representados en el espectáculo que protagonizará Carmen Linares a partir de las 20:00 sobre las tablas del Gran Teatro de Córdoba, junto a la Orquesta de Córdoba, que dirigirá para la ocasión Juan Luis Pérez.

"Voy a hacer un espectáculo donde tiene cabida la poesía de Lorca, el Amor Brujo de Falla y el cante jondo", ha avanzado. Linares, además, ha detallado que el espectáculo "es poesía cantada". "En la primera parte haré cante jondo y poemas que he adaptado de Lorca, pero también he querido recordar a Miguel Hernández". 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha destacado la relación que existe entre Córdoba y el flamenco, al señalar que "la cultura de esta tierra viene marcada por el sentimiento de esta manifestación artística, que nos hace singulares y nos pone en todo el mundo y nos permite tender puentes".

"El concurso siempre ha sido un emblema en nuestra ciudad y en toda España y siempre ha contado con los mejores, ha subrayado. 

El primer edil también ha destacado la presencia de Carmen Linares "para celebrar esta vigencia actual del flamenco en Córdoba y reivindicando el legado que pasaron antes que nosotros". Del concurso de flamenco de Córdoba, que se inició en 1956, Bellido ha afirmado que "sigue siendo una referencia en el mundo del flamenco y un punto de encuentro de las más grandes figuras de estas disciplina".

El programa comienza con Tangos de Granada (letras populares y versos de Federación García Lorca) y continua con Andaluces en Jaén, con versos de Miguel Hernández. Cantiñas de Cádiz, Leyenda del tiempo (versos de Lorca), Toná y Seguiriya (con versos de Juan Ramón Jiménez y José Ángel Valente) y Poeta en Nueva York (también de Lorca) sonarán en el escenario del Gran Teatro.

El concierto incluye en su primera parte la interpretación de Fandangos de Huelva (versos de Juan Ramón Jiménez) y Bulerías Lorquianas, todos interpretadas por la magistral Carmen Linares al cante, que estará acompañada por las guitarras de Salvador Gutiérrez y Eduardo Espín Pacheco y Pablo Suárez al piano. Pepe Torres, por su parte, estará al baile, mientras que en coros y palmas estarán Ana María González y Rosario Amador.

En la segunda parte, por su parte, llegará el turno de las Danzas Gitanas: Zambra, Generalife y Sacromonte, de Joaquín Turina, y con El Ambor Brujo de Manuel de Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios