Historia

Carlos Roca expone el final del imperio zulú en su último libro

  • Se trata del noveno libro del autor respecto a esta tribu y con él muestra "que no hay nunca un enemigo pequeño", ya que los zulúes mantuvieron una lucha fuerte contra los casacas rojas ingleses

Carlos Roca con un ejemplar de 'El imperio zulú. El sangriento final de una nación de guerreros'. Carlos Roca con un ejemplar de 'El imperio zulú. El sangriento final de una nación de guerreros'.

Carlos Roca con un ejemplar de 'El imperio zulú. El sangriento final de una nación de guerreros'. / El Día

El periodista Carlos Roca ha publicado recientemente el libro El imperio zulú. El sangriento final de una nación de guerreros, con el que expone "el ocaso" de este imperio en 1879. El escritor cartaginés aclara que se trata de "un ensayo histórico, que se lee como una novela, con muchos matices periodísticos" que abarca la lucha "de David contra Goliat" que mantuvieron los zulúes ante los casaca rojas de la Inglaterra victoriana.

Se trata del noveno libro de Roca relacionado con la tribu, ya que considera que tiene "una historia con mucho pro desarrollar" y que, de hecho, en países como Inglaterra disfruta de varias publicaciones anuales. En su caso, publica cada tres años y en esta ocasión se centra en "mostrar que no hay nunca un enemigo pequeño". Los zulúes consiguieron vencer hasta en tres ocasiones a los casacas rojas, algo que "poco se podían imaginar en la Inglaterra victoriana", debido a que los militares ingleses subestimaron sus capacidades "y fue el mayor error que cometieron".

Los africanos acabaron sucumbiendo ante "una potencia que no iba a permitir esa humillación", si bien fueron capaces de "plantar cara" y mantener la pugna con los europeos. Roca considera que es un tema muy adecuado para los tiempos actuales, ya que apunta que "la sociedad necesita historias en las que creer" y esta es una candidata ser una de ellas. Por lo tanto, considera que el libro "puede gustar a todo el que le guste la aventura, las batallas en las que en un bando hay muchos y en el otro hay pocos, a todos los apasionados de la historia bélica y a la historia general".

El libro aborda los acontecimientos con "un tono más didáctico, sin perder el rigor", para mantener el carácter divulgativo de la obra. Así, se presenta como "una lectura amena, ágil y rápida" sobre un tema que "da para tanto porque es un asunto que gusta", define Roca. Además, mantiene que "los libros de historia no están determinados por el tiempo" en el que son escritos, por lo que "valen para siempre". 

Al interés siempre presente por la historia el periodista añade el que despierta África en los lectores y en la sociedad en general. "Nos sigue gustando mucho esta cultura y descubrir cosas de ella", argumenta, a la vez que recuerda el éxito de Vagabundo en África del recientemente fallecido Javier Reverte, también escritor africanista. En el caso de Roca, se trata de un interés con el que lleva viviendo 40 años y que le ha llevado a esta serie de publicaciones tan centradas en la tribu zulú.

El año 1879 es el culmen del imperio zulú, "a partir de ahí comienza a decaer", aunque sus orígenes como la nación guerrera más poderosa del continente africano se remontan a principios de ese mismo siglo. El rey Shaka, conocido como el Napoleón negro, fue el encargado de "crear un ejército y una forma de combatir" basados en la técnica de la doble envolvente o cuernos de búfalo, disminuyendo con ello las posibilidades de escape de los enemigos. De ahí surge la "superpotencia militar" que hizo que los casacas rojas pagaran caro su enfrentamiento.

Para la escritura de este y sus otros libros que versan sobre la tribu zulú, Roca agradece la colaboración de las entidades culturales sudafricanas "que se vuelcan con la información porque para ellos es muy gratificante que se escriba al respecto". Así, además de museos y otras entidades, el escritor cuenta con el apoyo de universidades y asociaciones. 

Con este material trabajará para completar su décimo libro, que supondrá "el cierre de esta etapa para saltar a otros campos" que también son del interés del periodista. Entre tanto, queda ver el recorrido que tendrá El imperio zulú. El sangriento final de una nación de guerreros tras una Navidad en el que la acogida ha sido buena, ya que hubo establecimientos que agotaron sus ejemplares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios