Literatura

La poeta cordobesa Juana Castro gana el XII Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija

  • La Asociación Colegial de Escritores destaca que Castro es una de las voces más sólidas y versátiles de la literatura andaluza y española contemporánea

La poeta cordobesa Juana Castro, en una imagen de 2018. La poeta cordobesa Juana Castro, en una imagen de 2018.

La poeta cordobesa Juana Castro, en una imagen de 2018. / Juan Ayala

En su duodécima edición, la Asociación Colegial de Escritores, sección autónoma de Andalucía (ACE-A) han decidido conceder el XII Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija a la escritora cordobesa Juana Castro.

La asociación reconoce con este galardón la obra general de la autora nacida en Villanueva de Córdoba, quien "por su ejecutoria profesional y su fecundo recorrido como escritora de carácter extraordinario se ha hecho merecedora de la admiración y reconocimiento de los escritores andaluces".

Desde ACE-A señalan que la poeta es poseedora de una obra tocada por "la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana, propia de una brillante personalidad literaria que impregna toda su creación de un modo de escribir que solo se concede a los escasos elegidos". "Su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras pone de relieve la dilatada obra general de la autora, que se corresponde con una de las voces más sólidas y versátiles de la literatura andaluza y española contemporánea, formando parte indiscutible del patrimonio literario andaluz, español y universal", añaden.

Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945) publicó su primer libro, Cóncava mujer, en 1978, con la primera Constitución democrática. Desde los primeros libros resaltan dos temas: el amor y la consideración de la mujer como centro del mundo. Son temas que atraviesan cada uno de sus poemarios junto a la temporalidad, el mito, el dolor y la muerte. La naturaleza, lo rural, el paisaje de la sierra cordobesa y la infancia serán también una constante. Todo ello, unido a una relectura de los mitos clásicos y las figuras bíblicas, más visible en Narcisia, No temerás o El extranjero.

La evocación de la infancia junto a ritos de iniciación y presencia de lo matriarcal, en conexión con la cultura gallega, son patentes en Fisterra, Del color de los ríos o Antes que el tiempo fuera, en una poesía tan realista-costumbrista como existencial y místico-mágica. En Del dolor y las alas y Los cuerpos oscuros, Juana Castro baja y vive los abismos de una experiencia vital al límite, con emociones asociadas a la maternidad y el territorio del hogar.

"Genuina voz que ahonda y explora los misterios de la naturaleza humana, cuando la vida se corta en la infancia o desanda el camino hacia la destrucción y la desmemoria. Hecha grito y canto, la palabra poética de Juana Castro vuela, como en Arte de cetrería, entre la realidad y el sueño, capaz de filtrar, en unos pocos versos, la emoción de lo sagrado", indican desde la asociación.

Juana Castro es Medalla de Andalucía 2007; Premio Nacional de la Crítica 2010; y Meridiana 1998 (Instituto Andaluz de la Mujer). Miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, recibió los Premios de poesía Ricardo Molina Ciudad de Córdoba, Jaén, San Juan de la Cruz, Carmen Conde, Juan Ramón Jiménez, Juan Alcaide, Bahía y Solienses 2006 y 2019.

Por su obra en prosa ha logrado los premios Carmen de Burgos 1996 (Universidad de Málaga); Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, Instituto de la Mujer, Ministerio de Cultura, Madrid 1984. Su poesía se ha traducido al catalán, francés, polaco, árabe, checo, neerlandés, chino, letón y, más extensamente, al inglés y al italiano.

La entrega del premio se llevará a cabo en el segundo trimestre del año 2021, en la ciudad de Córdoba, estando prevista la presencia de la autora galardonada, de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, así como de las autoridades locales y provinciales.

Hay que recordar que los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido Antonio Gala (Córdoba), Manuel Alcántara (Málaga), Pablo García Baena (Córdoba), Rafael Guillén (Granada), Antonio Hernández (Cádiz), Fernando Arrabal (Melilla), Josefina Molina (Córdoba), María Victoria Atencia (Málaga), Pilar Paz Pasamar (Cádiz), Mariluz Escribano (Granada) y Rafael Ballesteros (Málaga). 

Origen del premio

La junta de gobierno de ACE Andalucía decidió establecer, en el año 2009, un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, por parte de un escritor andaluz, ceutí o melillense. Con ello nació el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en Andalucía, Ceuta o Melilla, o que residiera en estos territorios, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se hubiera hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de Escritores, Asociaciones de Críticos Literarios, Asociaciones de Editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionadas con las letras, siendo la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía.

La concesión de este galardón está patrocinado por Unicaja y carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, de la Medalla de ACE-Andalucía y del título de socio honorario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios