Berlín evoca la utopía de la Bauhaus en su 90º aniversario

El movimiento vanguardista centra una exposición en el museo Martin Gropius

Efe / Berlín

21 de julio 2009 - 05:00

El museo Martin Gropius de Berlín inauguró ayer la exposición El Modelo Bauhaus, una retrospectiva consagrada al movimiento vanguardista identificado con la utopía, la linealidad y la estética de lo funcional, desde su nacimiento hace 90 años hasta que el nazismo lo envió al exilio, en 1933.

Desde su fundación en 1919 por Walter Gropius, en Weimar (este de Alemania), hasta el traslado y la apertura de la Escuela Bauhaus en la vecina ciudad de Dessau, en 1925, pasando por las redadas nazis en Berlín, en 1933, la muestra berlinesa recorre el origen de un movimiento cuyo sello quedó impregnado en la arquitectura y el diseño modernos.

Se trata de la primera exposición surgida del esfuerzo coordinado de las tres instituciones que tutelan el legado Bauhaus en Alemania -la Fundación Clásicos de Weimar, su homóloga de Dessau y el Archivo Bauhaus de Berlín-, que estará en Berlín hasta octubre, tras lo cual viajará al MoMA de Nueva York.

Incluye más de 1.000 objetos, desde el mobiliario legendario de Marcel Breuer hasta maquetas de edificios diseñados por Walter Gropius para la municipalidad de Dessau y los rompedores diseños del maestro de la nueva arquitectura Miers van der Rohe.

Recorre asimismo las múltiples ramificaciones del movimiento y su influencia en corrientes artísticas que van del expresionismo, al futurismo o el dadaísmo, con Wassily Kandinsky y Paul Klee como máximos exponentes.

El lugar elegido para la exposición es el museo Martin Gropius -tío abuelo de Walter Gropius-, un edificio de corte neoclásico del siglo XIX claramente en las antípodas de lo que se identifica como Bauhaus. El edificio perteneció a los Gropiu y el fundador del movimiento se encargó de salvarlo de su demolición, en 1946, tras haber quedado en pie después los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

La Neue National Gallerie, obra de Mies van der Rohe y exponente del culto a la línea pura, habría tenido una mayor relación con la revolución que representó Bauhaus en la arquitectura moderna.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último