Belmez se suma al homenaje a la resistencia contra los franceses
Unas jornadas ahondan en el papel que jugó el castillo en la Guerra de la Independencia
Belmez se ha sumado al grupo de municipios que conmemoran la expulsión de los franceses durante la Guerra de la Independencia. El Ayuntamiento de esa localidad ha pretendido dar a conocer con unas jornadas el importante papel jugado por el castillo de esta localidad en los hechos bélicos acaecidos entre 1810 y 1812.
Las jornadas, que se desarrollan entre ayer y hoy, están organizadas por el Consistorio con la colaboración del Centro del Profesorado Sierra de Córdoba de Peñarroya-Pueblonuevo y la Escuela Universitaria Politécnica (EUP) de Belmez. Ayer, por ejemplo, no sólo se abordaron los hechos de armas sino también la situación socioeconómica del Norte de Córdoba entre los siglos XVIII y XIX, así como la repercusión posterior de la presencia francesa.
Las charlas comenzaron con el investigador de historia belmezana José Antonio Torquemada, quien habló sobre el periodo de 1788 a 1830 en la cuenca Belmez-Espiel, explicando cómo una vez conseguida la independencia política se cayó en una dependencia económica respecto de Francia.
Miguel Ángel García Peinado, catedrático de Lengua y Literatura Francesa de la Universidad de Córdoba, disertó sobre la visión de España en la literatura francesa de viajes y Manuel Rodríguez Moyano, estudioso de la historia local, trazó una aproximación al Belmez de principios del XIX.
Los ponentes de hoy serán el periodista y escritor Francisco José Bocero de la Rosa -autor del libro La derrota y director de comunicación de la Cámara de Comercio de Córdoba- y Juan José Primo Jurado, historiador, escritor, periodista, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del archivo del Palacio de Viana. Finalmente, el cónsul de Francia en Sevilla, Jean Louis Sabatié, clausurará las jornadas.
No hay comentarios