Directo
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Córdoba

Balagueró y Tosar indagan con 'Mientras duermes' en los terrores cotidianos

El actor gallego interpreta al oscuro portero de un edificio en la nueva película del realizador, presentada ayer en Sitges

Balagueró y Tosar indagan con 'Mientras duermes' en los terrores cotidianos
Efe / Sitges

09 de octubre 2011 - 05:00

Jaume Balagueró, codirector de las dos primeras entregas de REC, se gradúa definitivamente con un thriller clásico, Mientras duermes, un filme presentado ayer en el Festival de Sitges que huele a premio no sólo por su dirección, sino también por la actuación del principal protagonista, el misterioso Luis Tosar.

Balagueró explicó ayer en la presentación de la cinta que, desde que leyó el guión de Alberto Marini, sintió que "la película tenía que tener un tono muy naturalista para hacerla creíble a los espectadores, incluso con ese personaje maligno que es el portero de la finca, César".

Ese tono realista dejaba, no obstante, espacio para la fábula, representada por "el enfrentamiento intenso entre el bien y el mal, entre un lobo feroz y una bella durmiente", o incluso para la comedia costumbrista.

Mientras duermes cuenta la historia desde la perspectiva de César, que trabaja de portero en un edificio de apartamentos, un empleo que le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos..., pero el conserje tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor.

La nueva vecina del 5º B, una joven (Marta Etura) que no deja de sonreír, radiante y feliz, se convertirá en el nuevo objetivo y obsesión de César.

Balagueró insiste en que nunca se planteó hacer un final de clímax violento, porque "César no tiende a la violencia, no es un psicópata".

Su intérprete, Luis Tosar, intentó que su personaje fuera "lo más cercano posible a la gente normal, lejos de psicópatas que asesinan con los siete pecados capitales o los signos del zodíaco", en consonancia con el sentido de la película, que "trata sobre miedos muy cotidianos".

Tosar ve a César con "una doble vida: cordial y simpático durante el día, pero liberado por la noche, cuando le gusta hacer jugar".

El autor del guión original y de la novela posterior, Alberto Marini, considera que con Mientras duermes "el espectador no llega a simpatizar con el malvado, pero sí a empatizar con él", y esto sucede, precisa el director, porque "la historia está narrada desde el punto de vista de César, y no de Clara, como sería habitual en el género".

Después de sus anteriores películas, Balagueró tenía ganas de volver a un cine más convencional, porque "REC fue como un experimento que tenía muchas posibilidades narrativas, pero acotaba mucho lo que se podía hacer: al estar grabado en tiempo real no podías montar, ni jugar con la música y otros efectos".

Con Mientras duermes, el cineasta catalán ha podido volver a "manejar el lenguaje" a su antojo y crear el suspense con ese lenguaje. Admite Balagueró que la película puede ser leída como "una crítica a la violación de la intimidad, que puede pasar con las cámaras, con Twitter o con Facebook".

La actriz Marta Etura interpreta esa intimidad con el momento en que alguien "ve cómo te desvistes, bailas en la intimidad o utilizas tu cepillo de dientes".

Etura afirma de Tosar que "es un actor con mucho talento, capaz de humanizar a sus personajes, incluso a los tan fríos como César, y es minucioso y con una capacidad brutal para concentrarse".

Tosar admira de Etura su "capacidad de análisis global de las películas, de la que yo carezco. Yo a veces estoy muy centrado en el personaje y me cuesta mucho ver la globalidad, y por eso me fío de lo que me comenta ella".

El productor de Filmax, Julio Fernández, avanzó que su compañía tiene proyectado volver a trabajar con el mismo equipo que hizo El maquinista, con el director Brad Anderson y el actor Christian Bale, y en un guiño a Balagueró señaló: "Espero que se ponga las pilas con la cuarta parte de REC".

Por otra parte, el joven director Cary Fukunaga sale airoso del difícil reto de adaptar al cine la novela Jane Eyre, de Charlotte Brontë, con una película de época protagonizada por jóvenes actores que recupera "el sentido original" del texto, ausente en anteriores versiones.

El director californiano venía avalado por el Festival de Sundance, donde ganó el premio al mejor director por Sin nombre. "No quería añadir nada: me interesaba la historia de Brontë, que ya había leído cuando estudiaba Historia", apuntó Fukunaga, que aseguró que en este trabajo ha sido fiel "al equilibrio que hay en la novela entre la parte romántica y la más oscura".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último