Subbética

Aprobada la segunda fase del proyecto de conservación de la Torre del Canuto de Rute

  • Esta torre vigía se encuentra en la cima del Hacho y está considerada como Bien de Interés Cultural

Torre del Canuto de Rute.

Torre del Canuto de Rute.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la segunda fase del proyecto del Ayuntamiento de Rute para la conservación de la Torre del Canuto. Esta atalaya tiene un entorno de protección de 200 metros y la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata de una torre vigía de planta circular, con diámetro de 5,25 metros y altura conservada superior a los ocho metros. Está construida con sillarejos de caliza gris propia del cerro en el que se asienta. Se encuentra en el parque natural de las Sierras Subbéticas, un kilómetro al noreste del núcleo urbano de Rute, sobre la cota más elevada de la cima del Hacho que domina toda la población. Por su emplazamiento, la torre posee una gran amplitud visual pues desde ella se divisan, además, Iznájar, Loja, Lucena, Rute el Viejo, el Jardín del Moro y Priego de Córdoba, y Carcabuey.

La historiografía ha planteado diversas hipótesis sobre el origen de la torre, desde época visigoda (Madoz), islámica nazarí (Arjona Castro) y castellana. La memoria preliminar de la intervención arqueológica que acompañó la primera fase de intervención data la torre en el periodo nazarí, siglo XIV, en conexión con las fortalezas de Iznájar y Zambra.

Se plantea el proyecto como segunda fase de la intervención autorizada en noviembre de 2019, acogiéndose a la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de Córdoba.

Contempla diferentes actuaciones, como la restitución de la fábrica del hueco (rotura) noroeste mediante mampostería a una cara vista con piedra acopiada recibida con mortero de cal, incluso rejuntado y limpieza de paramentos.

Por otro lado, se hará un recrecido de la estructura de sillarejos hasta la máxima altura conservada, mediante mampostería a una cara vista con piedra caliza de color similar a la existente recibida con mortero de cal, incluso rejuntado y limpieza de paramentos. La contempla la protección superior y formación de pendientes mediante una capa de diez centímetros de mortero de cal y el tratamiento de protección con herbicida-fungicida e hidrofugación.

También se hará una limpieza y consolidación de la fábrica de mampostería del interior de la cámara no ejecutada en la fase una. Incluye la sustitución o recolocación puntual de mampuestos, enripiado y reintegración de juntas con mortero de cal, consolidación con hidróxido de calcio, limpieza sectorizada con micro proyección de partículas, entonación cromática, protección herbicida-fungicida e hidrofugación. 

Otro de los trabajos se centrará en la formalización arquitectónica del vano de la puerta, dintel de piedra de dos piezas sobre el que apoyará la fábrica de mampostería aserrada a dos caras, tomada con mortero de cal. Por último, se hará un cepillado y limpieza de juntas de mortero de cal en paramentos exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios