Alejandro Sanz se cita en Córdoba con el Paraíso
Inicio de gira El músico madrileño congrega a casi 9.000 seguidores
Tras una década sin pisar los escenarios de la ciudad, el artista comienza esta noche en la Plaza de Toros el tour español de su último trabajo · Su última visita fue en 2001 con 'El alma al aire'
Tras casi una década sin actuar en Córdoba, Alejandro Sanz regresa esta noche a una ciudad que, según afirma, tradicionalmente le ha dado buena suerte, para dar comienzo a la que hasta el momento es la gira más ambiciosa de su carrera, Paraíso Express. Llega de América Latina, donde ha superado "todas las expectativas", y hasta agosto recalará en 26 ciudades españolas y 13 norteamericanas.
La cita de esta noche es la primera que el músico madrileño ofrece al público cordobés en mucho tiempo, ya que no se dejó ver en las giras de sus trabajos No es lo mismo (2003) ni El tren de los momentos (2006). Hay que situarse en el año 2001 para recordar su última actuación aquí. Fue en el campo de fútbol del Arcángel y ante de más de 13.000 espectadores con el inicio de la gira de El alma al aire. También llegó en 1998 con Más, cuando ofreció un concierto en la Plaza de Toros en la que se agotaron las entradas que había a la venta. Ambos discos son, hasta el momento, los dos más exitosos de su carrera con cinco y siete millones de copias vendidas respectivamente.
En el concierto de esta noche, Alejandro Sanz incluirá algunas de las canciones de su último disco, Paraíso Express, junto a otras de anteriores trabajos como Corazón partío, Y si fuera ella o Amiga mía, todas ellas pertenecientes a Más, el disco que lanzó su carrera internacionalmente. Junto a él en el escenario habrá una banda de nueve músicos, dirigidos por el neoyorquino Mike Ciro. Además, varios artistas que el cantante no ha desvelado lo acompañarán en algunas de las ciudades a las que llegará con este tour.
Han pasado los años y las nuevas tecnologías harán aparición esta noche en el espectáculo de Alejandro Sanz. El responsable de estos avances es LG, patrocinador oficial de la gira, que gracias a la tecnología LED permitirá que el show del artista alcance altos niveles de espectacularidad visual. Gracias a esto, cada tema irá acompañado de una ostentosa puesta en escena.
Debido a esta colaboración los asistentes con entradas para zonas Paraíso LG podrán disfrutar de los productos de la marca (pantallas que proyectarán imágenes del artista haciendo más amena la espera o frigoríficos con bebidas refrescantes para aguantar las altas temperaturas) y recibirán además una foto firmada por el artista.
La escenografía, diseñada por Luis Pastor, se convertirá en una estructura dinámica a partir de 28 motores de velocidad variable que mueven más de 140 metros cuadrados de pantalla LED en 3D, para lo que hacen falta cerca de 100.000 vatios de luz.
Tras Córdoba, el cantante llegará con su show a Madrid (5 y 6 de mayo), Valladolid (8 de mayo), Barcelona (día 12), Pamplona (día 15), La Coruña (21), Granada (28), Murcia (5 de junio) o Málaga (12 de junio), entre otras, hasta sumar un total de 26.
Alejandro Sanz publicó el pasado mes de noviembre Paríso Express, su octavo álbum de estudio, que incluye diez canciones producidas por él mismo, Tommy Torres y Bob Clearmountain. Este trabajo supone para el cantante una vuelta a sus orígenes porque recupera, según Alejandro Sanz, "el espíritu de los primeros discos". En esta nueva etapa ha contado con Alicia Keys para la canción que ha sido la carta de presentación de Paraíso Express, Looking for paradise, un tema que habla de dos mundos diferentes y de la búsqueda de un lugar en el que sentirse mejor.
Una de las canciones en las que el artista retoma la esencia de sus primeros trabajos es Desde cuando, que tiene gran influencia del disco Más y se ha convertido en la balada por excelencia de Paraíso Express. El último de los sencillos sacados de este último proyecto es Nuestro amor será leyenda, un tema alegre pero emotivo que cuenta con una melodía y una construcción parecida a Quisiera ser. Alejandro Sanz no se olvida del paso del tiempo en su nuevo álbum y lo plasma en Mi Peter Punk.
Por otro lado, los toques flamencos -hay que recordar que Sanz creció escuchando a Paco de Lucía y Camarón- aparecen con la bulería Yo hice llorar hasta los ángeles, una canción que invita al perdón y la reflexión y en la que hay varias referencias a Dios; mientras que con Sin que se note el artista ha querido acercarse al "rock elegante". En Lola Soledad la mujer es la protagonista, mujeres con carácter y que han pasado circunstancias complicadas a las que el cantante y compositor rinde homenaje. También las recuerda en Mala, "una especie de copla reggae" -asegura el artista- .Para finalizar, el disco incluye Pero esta tarde no te vas y la balada Tú no tienes la culpa, que otorga gran protagonismo al piano.
De esta forma, en estas canciones sigue ahondando el la temática del amor y el desamor (Desde cuando, Tú no tienes la culpa, Nuestro amor será leyenda), pero también refleja el paso del tiempo, la importancia de recapacitar y las circunstancias complicadas de la vida.
Con Paraíso Express Alejandro Sanz celebra sus 20 años sobre los escenarios y se reconcilia con los seguidores que, con la evolución musical del cantante, se alejaron de sus trabajos. Ahora tienen la oportunidad de volver a reencontrarse en directo con su particular estilo y con esta vuelta a las grandes composiciones que lo han hecho conocido en todo el mundo.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes