Cultura

Aguilar asume el Documento de Buenas Prácticas para poner en marcha el C4

  • La Consejería de Cultura se reúne con representantes del sector del arte, que valoran la nueva actitud, para establecer una hoja de ruta sobre el equipamiento de Miraflores

El sector del arte contemporáneo empezó a ver cumplida ayer su demanda de participación en la definición del C4. La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía acogió la primera reunión entre representantes de la Consejería de Cultura, con la consejera Rosa Aguilar al frente, y del citado sector para el establecimiento de una hoja de ruta que permita la apertura del centro a partir de una "base sólida, sostenible y participativa", como indicó a este diario el presidente de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA), Tete Álvarez. Entre los compromisos que Aguilar adoptó ayer, uno de los más celebrados por UAVA y el Instituto de Arte Contemporáneo fue el de acogerse al Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo (firmado en 2007 por el Ministerio de Cultura y asociaciones de este ámbito) para poner en marcha el C4.

La reunión de ayer, apuntó Aguilar en declaraciones recogidas por Europa Press, tenía como objetivo "concretar cuáles tienen que ser los pilares esenciales" del C4 "para mirar hacia el futuro con garantía y seguridad".

"Se han abierto las puertas de par en par para el diálogo, para el encuentro y el consenso, de cara a que pronto tengamos un centro que responda realmente a lo que los propios artistas contemporáneos están demandando, un centro que sea referente en Andalucía, a nivel de España, en Europa y a nivel internacional", añadió la responsable.

La Junta quiere que el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea "sea un centro en el que Córdoba se sienta reconocida, por su actividad permanente y diaria, y por lo mucho y bueno, desde el punto de vista de la creación y desde el punto de vista social y económico, que puede aportar a la ciudad".

Así, el encuentro de ayer supuso "un primer paso, a todas luces necesario, para abrir esas puertas de par en par al diálogo y llegar a un acuerdo", de tal forma que, "al final, el centro será el resultado de las propuestas de los propios artistas y de las organizaciones de creadores de arte contemporáneo".

"Teniendo en cuenta de dónde veníamos, hacemos una valoración muy positiva del encuentro", señaló Tete Álvarez, "porque se ha puesto de manifiesto la voluntad de la Junta de alcanzar un acuerdo consensuado sobre el futuro del centro". "Por primera vez hemos podido conocer de primera mano el proyecto de la Junta y ella a su vez ha conocido cuáles son las principales demandas del sector para la configuración del centro", añadió Álvarez, que valoró "que la Junta no haya traído un proyecto cerrado, sino abierto a la participación y el acuerdo". En la reunión, explicó el artista, se habló "de las distintas dimensiones que debe tener el centro en términos locales, regionales, nacionales e internacionales" y de las "sensibilidades que deberían concitarse en torno a él" para hacer un equipamiento "inclusivo" y "que dé respuesta a las necesidades de los creadores contemporáneos de todas las disciplinas artísticas".

Álvarez destacó especialmente que Aguilar se comprometiera a aceptar el Documento de Buenas Prácticas "como marco para configurar el centro". El documento establece protocolos sobre la gestión, estructura, funcionamiento y desarrollo de estos espacios.

Después de esta toma de contacto habrá una nueva reunión el próximo mes, tras la constitución de una mesa más reducida en la que estarán las principales asociaciones del sector a nivel regional y nacional, con objetivo, explicó Álvarez, de "sentar las bases y sacar a la luz algún documento con el que se pueda poner en marcha el centro".

"Hemos notado cierto cambio de talante en la Consejería, que ha subrayado que quiere una participación directa real de los colectivos y del sector artístico y que quiere someter a nuestra crítica su idea de centro como espacio de producción, investigación y difusión de la creación contemporánea", indicó el gestor, crítico y comisario Jesús Alcaide, que participó en representación del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). "Ellos tienen 2016 como horizonte de apertura pero saben que es precipitado y quieren tomarse las cosas con calma: nosotros preferimos que se hagan bien, con coherencia, y no tener que estar luego poniendo parches y enmendando el proyecto", añadió Alcaide, que se congratuló también de que la "hoja de ruta" se vaya a configurar de acuerdo al Documento de Buenas Prácticas y de la voluntad expresada por la consejera de colaborar con el sector privado.

En el encuentro estuvieron representados asimismo el Consejo de Críticos y Comisarios de Arte Visuales, la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, el Ayuntamiento, la Universidad y algunos sindicatos, así como la Filmoteca de Andalucía (con su director, Pablo García Casado), la Fundación Antonio Gala (José María Gala), los museos Arqueológico y de Bellas Artes (María Dolores Baena y José María Palencia) y Medina Azahara (José Escudero).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios