El falsificador de pasaportes | Crítica

Louis Hoffmann, en una imagen de 'El falsificador de pasaportes'.
Louis Hofmann, en una imagen de 'El falsificador de pasaportes'.
Manuel J. Lombardo

15 de enero 2023 - 07:00

Ficha

** 'El falsificador de pasaportes'. Drama, Alemania, 2022, 113 min. Dirección y guion: Maggie Peren. Fotografía: Christian Stangassinger. Música: Mario Grigorov. Intérpretes: Louis Hofmann, Jonathan Berlin, Luna Wedler, Nina Gummich, André Jung.

El cine no descansa en su búsqueda de nuevos rincones, perspectivas, historias reales o anécdotas desconocidas dentro del socorrido (e inagotable) marco de la Alemania nazi y la persecución y el exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Le toca ahora el protagonismo a otras víctimas y héroes de la resistencia y la clandestinidad en el frente de casa, más concretamente a Cioma Schönhaus, un joven judío cuyos padres han sido ya llevados a los campos y que resiste con cierto entusiasmo rebelde entre el piso familiar y su trabajo en una fábrica de armamento hasta que es contactado para poner en práctica sus dotes como diseñador gráfico falsificando pasaportes y ayudando así a otros judíos a escapar.

Maggie Peren (El color del océano) asume el encierro, los espacios de interior (apartamentos, habitaciones, escaleras, pasillos, un restaurante…) y la penumbra, trasunto metafórico de una sociedad constantemente vigilada, para dar cierta identidad a una puesta en escena rayana en el academicismo, y acompaña el moroso periplo de nuestro falsificador, sus encuentros, amistades, gestos honorables y amores en la reconstrucción de un estado de ánimo colectivo donde la ilusión de la resistencia y la posibilidad de fuga siempre están en lucha con las carencias, el miedo a ser descubierto y el desánimo.

stats