Mundo

Una decena de heridos por un atentado en un autobús en el centro de Tel Aviv

  • Israel vuelve a bombardear de madrugada un centenar de objetivos en Gaza. El lanzamiento mutuo de cohetes ha matado ya a más de 140 palestinos y 5 israelíes.

Una explosión en un autobús de Tel Aviv dejó al menos una decena de heridos, dijeron fuentes de la Estrella de David Roja. "El suceso se produjo en la Calle Shaul Hamelej (de Tel Aviv) y dejó al menos una decena de heridos", declaró Yeruham Mandola, su portavoz. Por su parte, un responsable policial dijo al Canal 10 de la televisión israelí que tres de los heridos se encuentran en situación muy grave.

La explosión se produjo en las inmediaciones del Hospital Ijilov de Tel Aviv, a donde han sido trasladados los heridos. La Policía investiga las circunstancias del suceso y si la explosión tuvo lugar en el interior del autobús y fue provocada por un suicida, o si se trata de un artefacto dejado en su interior o el impacto de un proyectil, añade el canal televisivo. El suceso se produce en medio de la violencia desatada entre israelíes y palestinos por la operación militar que el Ejército de Israel lanzó contra la franja de Gaza hace ocho días.

Por otra parte, el Ejército israelí bombardeó de madrugada alrededor de un centenar de objetivos en Gaza, incluidos el Ministerio de Seguridad Interna de Hamás y un edificio que acoge oficinas de medios de comunicación internacionales, informó un portavoz militar. Tres ataques israelíes golpearon, antes de la medianoche, el sexto piso de un edificio que acoge la sede en Gaza de la Agence France Presse, según declaró a la agencia palestina Maan un fotógrafo de ese medio internacional. También el edificio gubernamental Abu Jadra, en Gaza capital, fue atacado múltiples veces y los bombardeos afectaron a las oficinas de la cadena catarí Al Yazira y de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP). Según explicó un fotoperiodista español de ese medio, que pasó la noche en la oficina, el ataque al edificio adyacente sacudió fuertemente la sede de AP, rompió todos los cristales y llenó de piedras y cascotes la terraza.

Desde que Israel inicio su operación militar Pilar Defensivo, hace una semana, ha bombardeado en varias ocasiones sedes de medios de información y ha matado a dos periodistas de la cadena de Hamás Al Aqsa TV. Según un comunicado militar, la fuerza aérea israelí bombardeó "un escondrijo militar utilizado como centro de comunicación lugar de encuentro de operativos de alto rango" de Hamás. La Marina, por su parte, atacó lo que identificó como "lugares de lanzamiento de cohetes, un puesto de Hamás, un centro de operación de inteligencia de Hamás, situado deliberadamente en un edificio de medios de prensa y estructura utilizada para actividad terrorista". Israel también disparó contra lo que su Ejército describe como "varias unidades terroristas y un terrorista identificado en el lugar de lanzamiento (de cohetes) desde el que se lanzó un cohete contra Jerusalén". Además, fueron objetivo nocturno "cincuenta puntos de lanzamiento de cohetes, tres almacenes de armas, una fábrica de armas y un sistema de túneles utilizado para transportar (desde Egipto) combustible a Hamás, que luego se utiliza para apoyar actividades terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos".

Maan precisó que el complejo de seguridad Al Karama, en el sur de Gaza y al oeste de Rafah, fue uno de los blancos, así como la comisaría de Policía de Jan Yunis (sur). El bombardeo en esta última localidad dañó varias viviendas civiles adyacentes. Durante la noche, las milicias palestinas lanzaron seis cohetes contra Israel, dos de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Se desconoce si los otros cuatro llegaron a impactar en territorio israelí, explicó un portavoz militar.

En la última semana, han muerto en Gaza 145 palestinos (la mitad civiles) y más de un millar han resultado heridos por los ataques israelíes, mientras que, en Israel, se cuentan cinco fallecidos (cuatro de ellas civiles) y alrededor de cuarenta han resultado heridos por los cohetes de las milicias. Según confirmó un portavoz del Ejército, Israel ha atacado alrededor de 1.350 blancos en Gaza mientras las milicias han lanzado unos 1.400 cohetes, de los que 830 han impactado sobre territorio israelí. La presión internacional y los intensos esfuerzos negociadores que se están llevando a cabo en El Cairo para alcanzar un alto el fuego han sido infructuosos. La intensa actividad nocturna del Ejército israelí dio al traste con las afirmaciones, ayer, del presidente egipcio Mohamed Mursi y el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, que aseguraron que la tregua empezaría este miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios