Mundo

Ucrania vuelve a abrir la puerta a una tregua

Ucrania volvió a abrir ayer la puerta a un alto el fuego en el este del país, donde sus tropas combaten a los separatistas prorrusos, y lo hizo exactamente con las mismas condiciones y en las mismas circunstancias que la última vez, hace un mes y medio. Al igual que a comienzos de julio, la oferta de Kiev para declarar una tregua se produce justo al día siguiente de la reunión entre los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, celebrada al igual que entonces en Berlín. Tampoco han variado un ápice las condiciones esgrimidas por el Gobierno de Kiev, cuyas fuerzas ganan con aparente solvencia la partida a los sublevados en el terreno militar, con las tropas ucranianas estrechando cada día más el cerco sobre los últimos bastiones de los milicianos prorrusos.

Por mucho que los separatistas se muestren favorables a cumplir las exigencias que se dirigen a ellos -respeto del alto el fuego y la liberación de todos los prisioneros-, las condiciones en las que más inciden en Kiev aluden directamente a Moscú. "Cada quien debe hacer lo que esté en sus manos para cerrar la frontera, para poner fin al cañoneo de nuestro territorio y para que desde la frontera con Rusia no entren gente armada, armas y armamento pesado", dijo el jefe de la diplomacia ucraniana, Pavló Klimkin.

Ucrania necesita "tres cosas", según su titular de Exteriores: "que la frontera sea totalmente segura; que la OSCE supervise el alto el fuego en todas partes, incluso a lo largo de frontera, y que se libere a todos los retenidos sin que nadie intente capturar nuevos rehenes".

Por otra parte, el Gobierno ucraniano acusó a los rebeldes separatistas de atacar un convoy de refugiados en el este del país, matando a numerosas personas, entre ellas mujeres y niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios