Mundo

Trump trata de tender puentes con hispanos y afroamericanos

  • El candidato republicano pregunta a los votantes negros qué tienen que perder si lo eligen y se reúne con asesores latinos

Tras irse a pique en las encuestas en las últimas semanas, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afronta una carrera contra el reloj para reflotar su campaña e intentar batir a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Muchos observadores políticos coinciden en que el tiempo apremia al polémico magnate inmobiliario porque, aunque las elecciones presidenciales se celebran el ocho de noviembre, varios Estados clave permiten votar ya en septiembre. "Su camino hacia la victoria era estrecho de entrada y se está estrechando cada día más", advirtió esta semana el estratega republicano Matt Mackowiak.

Rezagado en las encuestas, que domina Clinton a nivel nacional -con una ventaja media de seis puntos- y en Estados "indecisos" cruciales para los comicios, Trump remodeló el pasado miércoles la cúpula de su equipo de campaña para tratar de enderezar el rumbo. Y el viernes fue su jefe de campaña, Paul Manafort, el que dimitió, para completar la recomposición de su equipo de cara a la recta final de la campaña.

Entre las estrategias que maneja, Trump muestra en sus últimas apariciones una mayor sensibilidad por las minorías. El candidato republicano apeló ayer de nuevo a los votantes negros, en medio de unas encuestas que apenas le dan apoyo entre ese segmento de la población. "Miren cuánto están sufriendo las comunidades afroamericanas bajo el control de los demócratas. A esos les digo lo siguiente: ¿Qué tienen que perder por intentar algo nuevo, (algo) como Trump?", dijo el viernes ante una audiencia prácticamente blanca en un acto de campaña en Dimondale, Michigan. "Están viviendo en la pobreza. Sus escuelas no son buenas. No tienen trabajo... ¿Qué demonios tienen que perder?", se preguntó el controvertido magnate.

Desde los años 50 del siglo pasado hay una tendencia mayoritaria entre los afroamericanos hacia el voto demócrata, que se ha acentuado aun más ante la candidatura republicana de Trump. Las encuestas realizadas desde las Convenciones Nacionales del mes pasado apenas le dan entre un 1 y un 2% de apoyo entre los votantes negros.

"Esto es tan ignorante que es asombroso", escribió en Twitter la candidata demócrata, Hillary Clinton, tras el mitin de Trump del viernes. Para Marlon Marshall, un destacado miembro de la campaña de la candidata demócrata, Trump está "pintando a toda la comunidad afroamericana (como si estuviese) sumida en la pobreza y sin trabajo".

Además, Trump se reunió ayer con su recién creado Consejo Nacional Hispano de Asesoramiento, un conjunto de líderes empresariales, civiles y religiosos con el que el magnate busca relanzar su debilitada posición entre la comunidad hispana tras numerosas declaraciones polémicas, comó cuando calificó a los inmigrantes provenientes de México de "violadores" y responsables del tráfico de droga, y prometió la construcción de un muro en la frontera sur estadounidense para frenar la inmigración irregular. El Consejo Nacional Hispano de Asesoramiento fue definido en el entorno de Trump como "un grupo diverso de líderes nacionales hispanos que asesoran a la campaña y comparten las propuestas de Trump". Entre ellos, figuran la representante estatal Clarice Navarro, de Colorado, y los pastores evangélicos Mario Bramnick y Alberto Delgado, de Florida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios