Caos en Venezuela | más presión internacional sobre el gobierno de caracas

Mercosur descarta sanciones económicas pero aísla a Maduro

  • Los países de la unión comercial suspenden a Venezuela indefinidamente y exigen la restauración del orden democrático

Los países fundadores del Mercosur decidieron ayer por unanimidad aplicar la cláusula democrática, que amplia la suspensión indefinida de Venezuela del bloque y descarta sanciones económicas, aunque aísla políticamente al país, según resaltaron ayer en Sao Paulo los cancilleres del grupo.

"No está prevista una sanción comercial", pues existen "acuerdos bilaterales con Venezuela, lo que va a tener (con la aplicación de la cláusula) es un efecto de aislamiento político", afirmó en rueda de prensa conjunta en la Alcaldía de Sao Paulo el canciller brasileño, Aloysio Nunes.

Unas oligarquías golpistas y miserables jamás nos van a sacar del Mercosur"

El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, más conocido como cláusula democrática del Mercosur, permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial. No obstante, Nunes subrayó: "El Protocolo de Ushuaia no prevé la expulsión, porque queremos que Venezuela vuelva y esperamos que vuelva, vamos a acompañar atentamente el desdoblamiento de la situación y defendemos el diálogo constante".

El jefe de la diplomacia brasileña aclaró que la suspensión a Venezuela determinada a finales del año pasado no fue por la cláusula democrática sino por el incumplimiento de compromisos preestablecidos cuando Venezuela solicitó formar parte del bloque.

Después de la rueda de prensa, Nunes dijo a Efe que la suspensión "es por tiempo indefinido". También participaron ayer en la reunión sus homólogos de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; de Argentina, Jorge Faurie, y de Paraguay, Eladio Loizaga. "No tomamos esta decisión con alegría", manifestó el canciller uruguayo.

Los cuatro países emitieron un comunicado conjunto en el que recordaron que "toda ruptura del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración" y "se constató esa ruptura" en Venezuela, que estaba en proceso de adhesión al bloque.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, replicó que a su país no lo van a sacar "jamás" del Mercosur. "Es como que nos cortaran del mapa y nos expulsaran de América Latina. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Y unas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios