Reunión Corea del Norte-EEUU

Kim Jong-un acepta visitar EEUU y Trump Corea del Norte

  • Ambos líderes se muestran de acuerdo en llevar a cabo acciones simultáneas para la paz y la desnuclearización

Comentarios 1

El líder norcoreano, Kim Jong-un, aceptó la invitación realizada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de visitarle en su país para celebrar un nuevo encuentro tras la histórica cumbre de Singapur, según informaron  los medios de Pyongyang.

Durante la reunión celebrada en la víspera en la ciudad-estado asiática, "Kim Jong-un invitó a Trump a visitar Pyongyang en el momento adecuado, y Trump invitó a Kim Jong-un a visitar Estados Unidos", según recoge la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, en una amplia nota sobre la cumbre.

Esta información coincide con lo que dijo en la víspera el presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó en rueda de prensa tras la cumbre que "en el momento apropiado" está dispuesto a visitar Pyongyang, y que también quiere recibir en la Casa Blanca al líder norcoreano, quien "ha aceptado" su invitación.

"En el momento apropiado, lo haré", dijo Trump sobre su posible viaje a Corea del Norte.

"Los dos líderes aceptaron con mucho gusto las invitaciones mutuas, convencidos de que servirán como otra importante ocasión para mejorar las relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y EEUU", señala en su nota de la KCNA.

La agencia estatal y el diario Rodong, el principal rotativo norcoreano, ofrecieron hoy una amplia información sobre la cumbre de Singapur, en lo que supone la primera versión de los medios de propaganda del hermético régimen sobre el resultado del histórico encuentro.

"La cumbre RPDC-EEUU tuvo lugar en Singapur con éxito entre un apoyo y una acogida entusiastas de todo el mundo, y resultó en un gran evento de significativa importancia para promover la histórica tendencia hacia la reconciliación y la paz", destaca la KCNA, que también señala el "cambio radical" en las "hostiles relaciones" bilaterales.

Kim y Trump de acuerdo en acciones simultáneas para la paz y desnuclearización

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están de acuerdo en la importancia de ir "paso a paso" y adoptar acciones "simultáneas" para lograr la paz y la desnuclearización en la península de Corea, informaron los medios norcoreanos.

Tras la histórica primera cumbre entre ambos países en Singapur del martes, la agencia estatal KCNA mencionó en un extenso comunicado la intención de Trump de suspender las maniobras conjuntas con Seúl mientras continúa el "diálogo de buena voluntad" entre Washington y Pyongyang.

Tras expresarle "que estaba complacido de encontrarse cara a cara con el presidente Trump", Kim agradeció su disposición de resolver sus diferencias "de forma realista mediante el diálogo y negociaciones, lejos de la hostilidad del pasado", detalló KCNA.

Hubo un debate "amplio y en profundidad sobre el establecimiento de nuevas relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y Estados Unidos y la construcción de un mecanismo de paz permanente y duradera.

Para lograr dicho objetivo, así como la desnuclearización de la península, "los dos países deberán comprometerse a abstenerse de hostigarse, y tomar medidas legales e institucionales para lograrlo", le transmitió Kim a Trump, según la agencia norcoreana.

KCNA también habló de la declaración conjunta que ambos líderes firmaron, en la que Estados Unidos ofrece garantías de seguridad a Corea del Norte, y aseguró que Washington ha ofrecido "levantar las sanciones en contra (de Pyongyang) junto con el avance en la mejora de la relación mutua a través del diálogo y la negociación".

"Kim Jong-un aclaró la postura de que si Estados Unidos toman medidas genuinas para construir confianza a fin de mejorar la relación entre la RPDC y Estados Unidos, la RPDC, también, puede seguir adoptando medidas de buena voluntad acorde con ellas", dijo la agencia norcoreana.

El medio estatal se hizo eco, además, de la invitación que Kim hizo a Trump para visitar Pyonyang y de la invitación del presidente de Estados Unidos a Kim para visitar la Casa Blanca, que en una rueda de prensa en la víspera afirmó que ocurriría en el momento oportuno.

El principal diario norcoreano, el Rodong, también recogió el encuentro entre los líderes en una extensa cobertura que abría en portada con cinco fotografías de Kim y Trump estrechándose la mano y en sus múltiples reuniones durante la cumbre, que se prolongaron más de cuatro horas. La cumbre de Singapur fue la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones por el programa atómico norcoreano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios