PRUEBAS DE COCHES

Hyundai Kona EV: este SUV logra los 400 kilómetros de autonomía en eléctrico

  • Probamos la versión eléctrica del todocamino urbano ganador del premio ‘Coche del Año en España’.

Hyundai Kona EV: este SUV logra los 400 kilómetros de autonomía en eléctrico Hyundai Kona EV: este SUV logra los 400 kilómetros de autonomía en eléctrico

Hyundai Kona EV: este SUV logra los 400 kilómetros de autonomía en eléctrico

Aprovechando que el Hyundai Kona acaba de ser nombrado ‘Coche del Año en España 2019’ según el diario ABC, probamos en esta ocasión una de sus variantes más innovadoras.

Hablamos del Kona EV, la versión de este SUV que se caracteriza por ser 100% eléctrica. Eso sí, el hecho de ser innovadora, también supondrá que haya que desembolsar una elevada cantidad de dinero. En concreto, hablamos de 44.300 euros, cifra que podría reducirse hasta los 40.900 euros si nos acogemos a los descuentos de la marca.

El motivo de este elevado precio no sólo es que se trata de un coche eléctrico. También que es una de las versiones más altas de la gama del Kona EV. En concreto, equipa un motor de 150 kW (204 caballos) y una batería de gran capacidad: 64 kWh. A ello hay que añadir que también su acabado Style es de los más altos.

Kia Kona EV. Kia Kona EV.

Kia Kona EV.

Como contrapartida a este alto desembolso, podemos señalar que el Kona EV es un modelo prácticamente único. Entre otras cosas porque a día de hoy apenas tiene rivales. Sí es cierto que en los próximos meses llegarán nuevos SUV urbanos eléctricos. Pero el Kona EV ha sido de los primeros.

A favor

Una vez en marcha, uno de los aspectos más llamativos de este modelo son sus prestaciones. De hecho, este SUV eléctrico tiene tanta aceleración desde parado que si apretamos el pedal del acelerador con contundencia comprobaremos como trabajan todos los sistemas electrónicos para que las ruedas tengan la mayor tracción posible.

También nos han gustado mucho las levas que hay tras el volante y que permiten ajustar la retención del vehículo. De esta manera, si accionamos la palanca de la izquierda el Kona EV retiene mucho más al soltar el pie del acelerador. Si accionamos la palanca derecha, el coche irá más suelto. Otro aspecto curioso es que carece de una palanca de cambios como tal. Hyundai la ha sustituido por unos botones de fácil manejo: P, N y R.

Kia Kona EV. Kia Kona EV.

Kia Kona EV.

Pero si tenemos que elegir una virtud concreta, sin duda es la autonomía. Nosotros hemos conseguido un consumo de 16,5 kWh (se puede llegar a los 14 kWh con una conducción muy eficiente). Y si a ello sumamos que la batería tiene una gran capacidad (64 kW) entonces obtendremos que la autonomía rondará los 400 kilómetros (incluso se puede llegar hasta los 450 kilómetros si es muy cuidadoso con el acelerador).

En contra

Como aspectos menos favorables podemos señalar la mencionada fuerza que se transmite al eje delantero y que si no se es cuidadoso provoca pérdidas de tracción delanteras. Ytambién es mejorable el tiempo de carga. En una toma de 3,3 kW el tiempo de carga es de aproximadamente 18 horas. Sin embargo, si se conecta a 7,2 kW, la carga se reducirá hasta las 9 horas y media.

Kia Kona EV. Kia Kona EV.

Kia Kona EV.

Conclusión

Todavía –por la infraestructura de recarga y el precio elevado– los eléctricos tienen una cuota minúscula en España. Pero con modelos como este Kona EV –con una gran autonomía– hay que reconocer que este tipo de coches cada vez está más cerca de llegar al gran público.

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