Mazda acelera su electrificación aliándose con CATL y Changan

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Mazda da un paso más hacia la movilidad eléctrica al asociarse con la empresa china Changan y el gigante de baterías CATL para desarrollar vehículos eléctricos de nueva generación con una plataforma, la CIIC, que admite diferentes tipos de carrocerías.

El Mazda6e, a la venta este verano con un precio desde los 39.515 euros

Mazda acelera su electrificación aliándose con CATL y Changan en China
Mazda acelera su electrificación aliándose con CATL y Changan en China

Mazda ha sellado una nueva alianza con su socio chino Changan y la empresa de baterías CATL, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de vehículos eléctricos de próxima generación.

Esta colaboración, según Carnewschina.com, se centrará en la utilización de la plataforma modular CIIC -Chasis Inteligente Integrado de CATL-, una arquitectura de tipo skateboard que integra las celdas de batería directamente en el chasis del vehículo, reduciendo el peso y optimizando el espacio.

CATL presentó esta plataforma, apta para arquitecturas de 800 voltios, en diciembre de 2023 y ya ha sido adoptada por otras marcas como Neta, con su modelo Neta S, y Yiwei, de JAC, que planea lanzar eléctricos con baterías intercambiables. Ahora, Changan Mazda se incorpora como nuevo socio del ecosistema CIIC, en una alianza que también contempla la cooperación en procesos de fabricación.

El enfoque de este nuevo desarrollo busca desvincular la arquitectura del vehículo de la carrocería tradicional, instalando todos los sistemas clave -batería, propulsión, y electrónica- en una única base estructural. Permite mayor flexibilidad en el diseño y adaptación más ágil a las necesidades del mercado, además de facilitar la producción de distintos modelos sobre la misma plataforma.

El Mazda CX-6e ya asoma de cara a su llegada a Europa

La alianza refuerza la ofensiva eléctrica de Mazda en el mercado chino, donde recientemente ha presentado modelos como el Mazda EZ-6, un sedán eléctrico que llegará a Europa como Mazda6e, y el crossover SUV EZ-60, que se comercializará internacionalmente como Mazda CX-6e y del que habrá una versión eléctrica y otra híbrida enchufable.

Al igual que el Mazda EZ-6, el SUV CX-6e también industrializado por Changan llegará a los mercados europeos.
Al igual que el Mazda EZ-6, el SUV CX-6e también industrializado por Changan llegará a los mercados europeos.

Este último es un SUV con una carrocería de 4,85 m de largo, 1,94 m de ancho y 1,62 de alto que sitúa su único motor en el eje trasero y, según la marca, consigue una de las habituales características distintivas de la misma: un reparto de peso equilibrado entre los dos ejes.

Se espera que la autonomía sea de alrededor de 600 kilómetros en el Mazda CX-6e eléctrico, mientras que se alcanzan los 1.000 kilómetros en la versión PHEV.

Entre su equipamiento figuran un sistema de aparcamiento inteligente activable por la voz, incluso fuera del vehículo; una pantalla central integrada de 26,45" con resolución 5K y una pantalla virtual 3D para la instrumentación. Su equipo de música tendrá 23 altavoces, incluyendo los de los reposacabezas que permiten a cada ocupante delantero escuchas sonidos diferentes.

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