Industria del automóvil

Muere Sergio Marchionne, el hombre que recuperó el rumbo de Fiat y de Ferrari

  • El ex presidente del grupo Fiat y de Ferrari falleció ayer miércoles en una clínica en Suiza después de haber ingresado hace unos días por su empeoramiento de salud.

Una de sus últimas imágenes públicas de Sergio Marchionne. Una de sus últimas imágenes públicas de Sergio Marchionne.

Una de sus últimas imágenes públicas de Sergio Marchionne.

El ex consejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles y Ferrari Sergio Marchionne falleció ayer miércoles después de varios días ingresado en un hospital de Zúrich (Suiza) por complicaciones derivadas de una cirugía.

El sábado pasado, Marchionne, que tenía prevista su salida de la compañía para 2019, fue reemplazado permanentemente como consejero delegado del consorcio automovilístico italoestadounidense y de Ferrari por sus problemas de salud.

 "Desafortunadamente, lo que temíamos ha sucedido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, se ha ido", lamentó el presidente del grupo, John Elkann, en un comunicado emitido por la firma de inversión italiana Exor, propiedad de la familia Agnelli.

Elkann ya expresó su "dolor" hace unos días por la marcha de Marchionne de la compañía después de 14 años, pero aseguró que, con Mike Manley (responsable de Jeep) como nuevo consejero delegado de la multinacional, FCA se asegura la "máxima continuidad".

"Mi familia y yo siempre estaremos agradecidos por lo que hizo y estamos cerca de Manuela y sus hijos Alessio y Tyler. Renuevo la invitación a respetar la privacidad de la familia de Sergio", añadió Elkann.

14 años en Fiat

Fiat nombró a Marchionne consejero delegado de la compañía en junio de 2004 tras la dimisión de Giuseppe Morchio y con la familia Agnelli, principal accionista de Fiat, buscando planes de saneamiento para la empresa. Desde entonces, multiplicó los ingresos y el beneficio operativo de la firma, que se encontraba en una situación complicada.

El italiano desempeñó labores de consejero independiente de Fiat desde mayo de 2003 y fue director general de Pruebas e Inspección de la empresa suiza SGS Societe Generale de Surveillance hasta ser elegido para dirigir al fabricante transalpino. Entre los años 2000 y 2002, se encargó de la reestructuración del grupo químico suizo Lonza como consejero delegado y presidente.

Con su llegada, Marchionne fijó un objetivo de beneficio neto para Fiat de entre 1.400 y 1.800 millones de euros en 2007, frente a las pérdidas de 1.948 millones que la firma anotó en 2003, así como que el grupo italiano volviera a la rentabilidad operativa. En 2017, ya como Fiat Chrysler Automobiles (FCA), la multinacional contabilizó un beneficio neto de 3.510 millones de euros.

Con Marchionne al frente, Fiat también adoptó una nueva estructura de gobierno, mediante la constitución de un consejo ejecutivo y la modificación de la organización y las funciones entonces existentes en la matriz, Fiat SpA.

Hace cuatro años, fue nombrado presidente de Ferrari en sustitución de Luca Cordero di Montezemolo, a raíz de que este último mostrara su interés de dimitir de su puesto. La firma italiana también confío en Marchionne para liderar el proyecto de la nueva Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que inició operaciones en octubre de 2014.

Asimismo, Marchionne también ejerció como presidente de los fabricantes europeos. En 2012, fue designado nuevo responsable de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en sustitución del presidente de Daimler, Dieter Zetsche.

El directivo, a quien se le atribuye haber rescatado a Fiat y también a Chrylser de la bancarrota desde que tomó el volante del fabricante italiano hace catorce años, fue reemplazado al frente del consorcio italoestadounidense y de Ferrari el pasado sábado a causa de serias complicaciones causadas por una cirugía.

La compañía nombró a Mike Manley, responsable de Jeep, nuevo consejero delegado de Fiat Chrysler en sustitución del italiano. La muerte de Marchionne sacude a Fiat Chrysler en pleno desarrollo de su plan estratégico, presentado por él mismo en junio y a través del que prevé invertir 9.000 millones de euros en vehículos híbridos y eléctricos durante los próximos cinco años, con el fin de eliminar de su producción todos los motores diésel antes del año 2021.

Condolencias de los fabricantes

Fabricantes de automóviles como Porsche, PSA o Daimler, entre otros, han lamentado el fallecimiento de Sergio Marchionne, ex consejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Ferrari, y han elogiado la figura del directivo, a quien se le atribuye haber rescatado a Fiat y también a Chrylser de la bancarrota.

Porsche ha querido mandar toda su fuerza y cariño a los familiares y amigos de Marchionne en un momento "tan duro". "Siempre fue un referente y un ejemplo, tanto para nosotros como para todo el mundo del automóvil", ha escrito la firma alemana en su cuenta de Twitter.

El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, también ha aprovechado las redes sociales para publicar sus condolencias. El directivo alemán ha subrayado que la industria de la automoción pierde a un "gigante" y a un amigo "muy querido".

De su lado, el consejero delegado de Jaguar Land Rover, Ralph Speth, ha expresado la "tristeza" por el fallecimiento de Marchionne en nombre de toda la compañía británica. "Lo admiraba mucho. Nuestros pensamientos y simpatías están con su familia y amigos", apuntó.

"Estoy profundamente triste por esta pérdida y extiendo mis sinceras condolencias a la familia de Sergio Marchionne. Fue un gran capitán de la industria y seguirá siendo un ejemplo para todos nosotros", escribía en un tuit el consejero delegado del Grupo PSA, Carlos Tavares.

La presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra, también se ha sumado a las palabras de sus compañeros. Barra ha mostrado todo su apoyo a la familia del italiano, quien creó un "legado notable" en la industria de la automoción.

"Nuestros pensamientos también están con nuestros colegas de Fiat Chrysler mientras lidian con esta pérdida repentina", ha añadido la directiva estadounidense.

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), de la que Marchionne fue presidente en 2016/2017 y 2012/2013, también ha expresado su "profunda tristeza" a través de su secretario general, Erik Jonnaert.

"Estamos profundamente conmocionados y molestos por perder a uno de los miembros más antiguos de nuestro consejo de administración", señaló el secretario general de la asociación, Erik Jonnaert.

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