Cultura

Espacios entre la tradición y la vanguardia

  • El Auditorio Fibes acoge un tributo a Camarón y Santa Clara se estrena como sede.

Camarón estaba programado para la Bienal de 1992, pero su prematura muerte el 2 de julio privó para siempre a los aficionados del encuentro con este genio del cante del siglo XX. Recordaba esta fecha Rosalía Gómez para presentar el homenaje que, a los 20 años de su muerte, tributará la Bienal en el nuevo Auditorio Fibes -"donde llegan los trenes de cercanías y hay un aparcamiento de cinco plantas", indicó-, el 12 de septiembre, con una gala diseñada por Javier Limón en la que participarán Duquende, Montse Cortés, La Susi y Pepe de Lucía, entre otros nombres que, de alguna forma, remiten al de San Fernando; será en este mismo escenario donde el Ballet Nacional que dirige Antonio Najarro recuperará la coreografía de Medea, en versión de Manolo Sanlúcar. Son estas dos propuestas del ejemplo de la diversidad de la programación que, como novedad, llega al Espacio de Santa Clara a través de los Recitales del Convento, que tendrán lugar en el bellísimo claustro y el Cuarto Alto del antiguo cenobio. La Negra y Angelita Montoya, todo un canto al matriarcado del jondo, inauguran el 5 de septiembre el ciclo en el que también participan Jesús Méndez (11), el diálogo entre La Tremendita y la iraní Mohammad Motadmedi (16), La Tobala y Pedro Sierra (17), Tomás de Perrate (19) y José Valencia (26), con su primer disco.

Muy cerca, el Teatro Alameda volverá a ser la sede de los espectáculos infantiles -como Flamenco para niños, Sinfonía fantasmal y Carmelo, cante por caramelo- pero también el de artistas más jóvenes que ven en esta cita una manera de abrirse camino: como los ganadores del II Certamen andaluz de jóvenes flamencos del Instituto de la Juventud (día 8 y 15), y los bailaores Jesús Carmona (18) y Sara Calero (24). Además, el Alameda es también el espacio que acogerá los espectáculos de Flamenco integrado con los montajes de La Niña de los Cupones (9) y la compañía de José Galán, en colaboración con Danza Mobile (día 29).

Y por último las noches en el Hotel Triana, que devuelven al aficionado no sólo al origen de la Bienal, sino de la historia misma del jondo. Por el hotel con más compás pasará todo un maestro como Rafael Riqueni, junto a Paco Taranto y Carmelilla Montoya, Remedios Amaya y Juan José Amador, en una velada que se promete inolvidable, el día 7. El 8 es el turno de Bobote con Torombo, El Vareta, Joselito Fernández y unos cuantos más en torno al título De Triana a las Tres Mil. Boboterías. Y de Las Tres Mil a Málaga, nombre bajo el que se presentan, el 14, Cancanilla, La Cañeta, El Carrete, Chato Vélez y La Lupi, un viaje atrás en el tiempo que cierra el círculo en Jerez, al día siguiente, con Luis El Zambo, El Torta, La Macanita y José Méndez. La Plazuela y Santiago en el corazón de la otra orilla del río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios