Música

Adiós a Daniel Johnston

  • El influyente músico estadounidense, considerado un autor de culto, fallece a los 58 años a consecuencia de un ataque cardiaco

Daniel Johnston, en una imagen de archivo. Daniel Johnston, en una imagen de archivo.

Daniel Johnston, en una imagen de archivo. / E. P.

El polifacético artista Daniel Johnston, conocido por ser uno de los músicos y artistas visuales más influyentes de EE. UU. desde los años 80, falleció el pasado martes después de sufrir un ataque al corazón, informaron medios locales.

El cantante, que tenía problemas mentales como ataques de esquizofrenia y trastorno bipolar, fue hospitalizado después de padecer una parada cardíaca, según el diario Austin Chronicle. La noticia fue confirmada al periódico texano por su último representante, Jeff Tartakov.

En los últimos años, la salud de Johnston había empeorado "significativamente" y había sido hospitalizado en repetidas ocasiones, dijo la hermana del ya fallecido artista, Margy Johnston. El músico, nacido en Sacramento (California, EE.UU.) en 1961, alcanzó la fama underground en los años 80 gracias a su música "simple, sincera e infantil", según críticos musicales.

Canciones como Life in Vain(1998), True Love Will Find You in the End (1985) y Walking the Cow (1983) son algunas de las composiciones más conocida del artista californiano. Uno de sus mayores admiradores fue el cantante Kurt Cobain, fallecido en 1994 y que alcanzó la fama con el grupo Nirvana. De hecho, Cobain vistió una camiseta con el dibujo del álbum más conocido de Johnston, Hi, How Are You (1983), inspiración para un conocido mural en Austin (Texas, EE. UU.).

Más allá de Cobain, artistas como Beck, Tom Waits, Eels, Yo La Tengo, Mercury Rev, The Flaming Lips, TV on The Radio, Bright Eyes, Death Cab for Cutie y Sparklehorse versionaron canciones suyas. 

Johnston comenzó a crear música en la escuela secundaria, grabando canciones con su piano y voz. Tras un breve paso por la Universidad Abilene Christian, en el oeste de Texas, se mudó a Austin, ciudad que se convertiría en su hogar. Fue en la capital texana donde empezó a hacerse notorio su trabajo y a ganar seguidores, que, años más tarde, le impulsaron a la fama. Su vida y obra quedaron retratadas, más allá de sus discos, en el documental The Devil and Daniel Johnston (Jeff Feuerzeig, 2005), un sentido seguimiento del día a día del cantante nutrido con material visual del archivo familiar.

Johnston, que también dedicó gran parte de su vida a dibujar y pintar, fue objeto en 2012 de una exposición en La Casa Encendida de Madrid, Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston, en la que se esbozaban las obsesiones, pasiones y angustias vitales del artista. Además, el artista ofreció un concierto en el marco de esta muestra. Un año más tarde visitó Barcelona, donde formó parte del cartel del festival Primavera Sound.

Daniel Johnston lanzó su último álbum, Space Ducks: Soundtrack, en 2012 e hizo su última gira musical en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios