Mayo Festivo

Córdoba celebrará la Fiesta de los Patios del 3 al 16 de mayo con la vista puesta en el coronavirus

  • El Ayuntamiento contempla una fecha alternativa para octubre por si la situación sanitaria no permitiera la celebración en mayo

  • Las Cruces quedan definitivamente canceladas ante la imposibilidad de ejercer un control efectivo sobre las mismas

Control de acceso a un patio durante la fiesta en octubre del año pasado. Control de acceso a un patio durante la fiesta en octubre del año pasado.

Control de acceso a un patio durante la fiesta en octubre del año pasado. / Juan Ayala

Córdoba tendrá los Patios abiertos en 2021. Así lo ha asegurado la delegada de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, quien ha avanzado que el Ayuntamiento ha programado la celebración de la Fiesta de los Patios para el mes de mayo, concretamente entre los días 3 y 16.

Todo dependerá, eso sí, de la situación sanitaria. Si la presencia del coronavirus imposibilitara celebrar la fiesta en mayo, el mes por excelencia, el Ayuntamiento ya tiene fecha para octubre, del 14 al 24, tal y como ocurriera el año pasado.

Desde el Ayuntamiento entiende, tal y como ha explicado Aguilar, que la celebración de esta cita permite ejerce un control de seguridad sanitaria que hace que la fiesta se pueda desarrollar sin problema. Por eso mismo y teniendo en cuenta que la fiesta cumple este año su centenario, se ha decidido seguir adelante.

La Delegación de Promoción de la Ciudad llevará la celebración a la Junta de Gobierno Local de la semana que viene. La fecha será del 3 al 16 de mayo con horario de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, a excepción del domingo 16, que cerrarían a las 20:30.

A pesar de haber marcado ya los horarios, Aguilar ha apuntado que podrían variar dependiendo de lo que decreten las autoridades sanitarias (ahora mismo, por ejemplo, el cierre del comercio no esencial está marcado a las 18:00).

El Ayuntamiento analizará la situación cuando llegue el momento y si se determina que la celebración no es posible, ya hay fecha para otoño: del 14 al 24 de octubre. Incluso para esos días ya se ha marcado un horario: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, excepto viernes y sábado, que cerrarían a las 21:00. De celebrarse en octubre, la decisión se comunicaría antes del 23 de abril.

Lo que se suspende de forma definitiva, como ocurrió con la Feria, serán las Cruces. Una fiesta, ha dicho Aguilar, cuyo desarrollo no permite ejercer un control efectivo.

Normas sanitarias

Aguilar ha defendido la celebración de la fiesta a pesar de la pandemia tomando como referencia los Patios de octubre de 2020 en los que, según el Ayuntamiento, no hubo problemas. Teniendo esto en cuenta, se tomarán una serie de medidas encaminadas a impedir que el virus pueda tener incidencia en la celebración.

Esas medidas, ha desgranado Aguilar, serán: límites de aforos en los recintos, controladores en las puertas para tomar temperatura, vigilar aforo y velar por el uso de la mascarilla y de hidrogel, personal en las inmediaciones para controlar la distancia interpersonal en las colas, test covid a los controladores y limpieza por parte de los propietarios hasta dos veces al día.

Además se desplegará, como es habitual, un dispositivo sanitario con ambulancias, vehículos de intervención rápida, carpas y servicios itinerantes de bicicletas. Sadeco tiene previsto también reforzar la limpieza y desinfección durante estos días en las rutas habituales.

Premios y novedades

En cuanto a los premios, habrá ocho por modalidad (arquitectura antigua y moderna) y serán de 3.000, 2.500, 2.000, tres de 1.500 y dos de 1.000 euros. Además de la mención de honor, de 4.000 euros, que de quedar desierta se repartiría entre todos los participantes. El máximo de recintos que puede participar es de 50.

Se mantienen los accésits por participación que van desde los 4.140 euros hasta los 3.345 dependiendo del tamaño del recinto.

Como novedad, aquellos patios que resulten ganadores en mayo podrán abrir sus puertas durante los fines de semana de octubre del 2 y el 3 y el 16 y 17.

Se prevé además la celebración del concurso de Rejas y Balcones en las mismas fechas que el Festival de Patios de mayo. Aguilar ha explicado que si el coronavirus no permite la celebración en las fechas señaladas, el concurso de Rejas y Balcones podría desarrollarse durante un periodo de dos semanas a partir de esos días hasta el 30 de junio.

Los cuidadores

El presidente de la asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha explicado que lo que quieren los cuidadores es que "haya esperanza" y que, más pronto que tarde, la vacunación esté masivamente extendida. Barón ha defendido que los cuidadores "vamos a estar al pie del cañón" y ha incidido en que se reforzará la decoración para que los patios estén "más bonitos que nunca".

No se puede olvidar, ha añadido, que este año es el centenario de la fiesta, algo que "no se cumple a menudo" por lo que esperan tener "un grato recuerdo de que fue una edición magnífica".

Por su parte, el presidente de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, ha reconocido que "todo depende del dichoso bicho", pero, al igual que Barón, espera que la vacuna esté más que presente para cuando llegue la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios