El jueves de la Feria de Córdoba queda oficialmente designado como el Día del Caballo
Mayo Festivo
Dos veterinarios velarán por la salud y el bienestar animal durante el concurso de enganches
Pacma exige que se prohíba la circulación de caballos en la Feria mientras haya alerta por calor

Córdoba/La delegación de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba ha institucionalizado el jueves de feria como Día del Caballo para esta y futuras ediciones, y para celebrarlo, ha organizado, junto a las asociaciones del mundo ecuestre, un paseo desde los Jardines de la Victoria, rememorando el emplazamiento original de la feria, hasta el recinto ferial. Con motivo de esta institucionalización, para la que se ha actualizado la normativa de acceso homogeneizándola con las ferias de Sevilla y Jerez, este año se ha hecho un llamamiento especial a todo el mundo del caballo cordobés, y de toda Andalucía.
Para ellos, se ha habilitado un aparcamiento de remolques de transporte en la Huerta de Caballerizas Reales, de 09:00 a 00:00, con el objetivo de facilitar la salida hacia El Rocío, que este año coincide con el jueves de feria.
La salida del paseo está prevista a las 14:00, con el siguiente recorrido: Jardines de la Victoria, Avenida de República Argentina, Conde Vallellano, Avenida del Alcázar, Ronda de Isasa, Puente de Miraflores y Puente del Arenal, hasta la llegada a la portada de la feria, sobre las 16.00 horas aproximadamente. A las 17:00 está prevista la celebración del tradicional concurso de caballistas y enganches, organizado por el Club de Enganche y la Asociación Doma de Campo, y entre las casetas de esta última y la de Criadores de Caballos será donde el jurado puntúe a los participantes.
Para garantizar el bienestar y salud de los animales, en la entrada al paseo de caballos hay establecido un control con dos veterinarios colegiados, que analizarán el estado de los equinos, y, en caso de deshidratación, no podrán entrar. Además, a lo largo de todo el recorrido, un equipo de auxiliares también velarán por el buen estado de los caballos, que podrán resguardarse en las zonas de sombra instaladas en la portada y el rincón del caballo, al final de la calle Guadalquivir, y bajo el arbolado de esta misma calle.
Precisamente, el Partido Animalista Pacma ha solicitado este miércoles que el Ayuntamiento de Córdoba no permita la circulación de carruajes mientras la Aemet mantenga activa la alerta amarilla, que se extiende de este miércoles al viernes. Para ello, pide que el decreto que contempla esta restricción de movilidad en Córdoba se extienda también al contexto de los caballos y carruajes utilizados en la feria.
Temas relacionados
No hay comentarios