Las Cruces

Los municipios de Córdoba no renuncian a las fiestas de mayo

  • Añora rescata los balcones para mantener las cruces vestidas de encaje en los hogares

  • Localidades como Iznájar, Belalcázar o Cardeña se unen a la celebración del mes a través del confinamiento

Cruces de Añora en ediciones anteriores de la celebración. Cruces de Añora en ediciones anteriores de la celebración.

Cruces de Añora en ediciones anteriores de la celebración. / El Día

El mayo festivo, seña de identidad de Córdoba, resiste ante la crisis del coronavirus. El arranque de las fiestas con las cruces presidiendo diversas zonas de la capital y los municipios no será como los cordobeses lo conocen, pero varias localidades consiguen mantener el espíritu a través de los balcones y los hogares de sus vecinos. Algunas de ellas son Añora, Iznájar, Cardeña, Belalcázar e Hinojosa del Duque, que quieren evitar a toda costa que esta pandemia también se lleve por delante la belleza de sus cruces bajo el sol de primavera.

En Añora no faltarán las famosas cruces de encaje. Desde el sábado 2 hasta el martes 5, más de 50 casas mostrarán cruces engalanadas en sus balcones o en su interior. El Ayuntamiento se ha encargado de hacer llegar cruces de madera de tamaño reducido a quienes las han solicitado porque se trata de una celebración "muy viva en nuestro corazón", como ha señalado el alcalde noriego, Bartolomé Madrid

Además, el Consistorio ha realizado una petición para que, de manera individual y respetando los protocolos de seguridad, "algunos vecinos puedan adornar las cruces de calle con macetas". De esta forma, se realiza "un pequeño homenaje e intentamos vivir la fiesta de la mejor forma posible". A su vez, se ha realizado un documental "con un homenaje a nuestra identidad, un saludo a los vecinos y los mejores momentos de nuestras fiestas".

La propuesta de Belalcázar es similar, aunque la extiende a lo largo de todo el mes de mayo. Los balcones y ventanas de la localidad se decorarán para participar en Un pueblo unido, la iniciativa que lanza el Ayuntamiento para invitar a que las flores invadan las fachadas de sus calles. Las propuestas se recogerán a través de imágenes y vídeos para que puedan ser compartidas a través de las redes y dar fe de que la celebración, aunque confinada, no pierde fuerza.

El IX Festival de los Balcones de Iznájar será una edición distinta. El alcalde, Lope Ruiz, se ha reunido con el equipo de técnicos municipales y otros agentes implicados para elaborar un programa alternativo que permita que se siga disfrutando de la fiesta. Al igual que en el resto de localidades, este concurso, uno de los más consolidados de la provincia, llevará las flores a los hogares. El Ayuntamiento publicará una programación tras el arranque virtual del festival el próximo 1 de mayo.

Uno de los primeros municipios en anunciar esta nueva forma de vivir las cruces de mayo fue Cardeña. Los requisitos para participar en su certamen son presentar la inscripción antes del 30 de abril y exponer la cruz desde este mismo viernes 1 y durante todo el fin de semana, hasta el domingo 3 de mayo en el balcón.

Cuando esté todo preparado, los interesados deben mandar una foto de la intervención y una ficha de la cruz, en la que se exponga con qué material está hecho, la descripción del entorno y el significado que tiene. Las cruces se pueden hacer con flores, con tela o con cualquier otro material que los participantes consideren que quieren realizar la suya.

Cruz Centro de Educación de Adultos de Cardeña en 2019. Cruz Centro de Educación de Adultos de Cardeña en 2019.

Cruz Centro de Educación de Adultos de Cardeña en 2019. / El Día

El concurso contempla un primer premio para las cruces de Cardeña, otro primer premio para las de Azuel y otro para las de Venta del Charco, a los que se suman un segundo y un tercer premio conjunto. Además, Díaz apunta que habrá un accésit "para aquellos que normalmente hacen la celebración aquí y viven fuera", por lo que si quieren participar en el certamen solo tendrán que hacer el montaje y mandar la fotografía y la ficha.

Finalmente, otro municipio que se ha unido a la celebración de estas cruces en confinamiento es Hinojosa del Duque, pensando incluso en la participación de los más pequeños. El concurso de cruces, patios y balcones tendrá lugar el próximo viernes 8 de mayo, fecha en la que se darán a conocer los ganadores en las distintas categorías. El certamen requiere que la participación sea local y que las intervenciones se realicen en casa.

Todos los participantes en la categoría infantil recibirán una bolsa de chuches valorada en cinco euros, mientras que los seis mejores valorados por el jurado recibirán un vale de 30 euros para gastar en material escolar.

En el caso de los adultos, que pueden participar con cruces, rejas y balcones, en cada categoría habrá un primer premio de 80 euros, un segundo de 60 y un tercero de 40. Los premios consistirán en vales que se deberán canjear en establecimientos del municipio que permanecen cerrados por el estado de alarma. Además, todos los participantes que no sean valorados entre los tres mejores obtendrán un lote de productos locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios