Los Pedroches

Coronavirus en Córdoba: Así es el concurso de Cruces de Mayo confinadas de Cardeña

Cruz de Mayo en Azuel, Cardeña. Cruz de Mayo en Azuel, Cardeña.

Cruz de Mayo en Azuel, Cardeña. / El Día

La actual crisis del coronavirus ha tumbado la celebración de muchas fiestas tradicionales que forman parte de la identidad de los pueblos, como son las cruces de mayo. Las calles de sus municipios no abrirán el mes con estas estructuras florales y su correspondientes festejos, aunque las cruces no van a dejar de verse en algunos lugares de la provincia. En la localidad de Cardeña se celebran las primeras cruces de mayo confinadas, con los balcones de los vecinos como nuevos enclaves privilegiados.

Para evitar perder el tradicional concurso, desde el Ayuntamiento han ideado una variedad especial para 2020, "en la que hemos planteado usar los balcones y las ventanas como los lugares para las cruces". Así lo explica el concejal de Cultura, Sergio Díaz (IU), quien considera que es la mejor forma de mantener "un concurso que hemos celebrado siempre".

Los requisitos para participar en el certamen son haber presentado la inscripción antes del 30 de abril y exponer la cruz del 1 al 3 de mayo en el balcón. Cuando esté todo preparado, los interesados deben mandar una foto de la intervención y una ficha de la cruz, en la que se exponga "con qué material está hecho, la descripción del entorno y el significado que tiene". Las cruces se pueden hacer con flores, con tela o con cualquier otro material que los participantes consideren que quieren realizar la suya, y una muestra de ellas ya se puede ver en esta galería gráfica.

El concurso contempla un primer premio para las cruces de Cardeña, otro primer premio para las de Azuel y otro para las de Venta del Charco, a los que se suman un segundo y un tercer premio conjunto. Además, Díaz apunta que habrá un accésit "para aquellos que normalmente hacen la celebración aquí y viven fuera", por lo que si quieren participar en el certamen solo tendrán que hacer el montaje y mandar la fotografía y la ficha.

El concejal afirma que "la gente está bastante animada con la idea, además ahora hay tiempo de hacer este tipo de actividades". En este sentido, recuerda que "la gente ya empieza a sentirse un poco desesperada", aunque espera que eso repercuta en la variedad de cruces que se presenten. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios