Patrimonio

El Festival de Patios de Córdoba se celebrará del 8 al 18 de octubre

  • Habrá accésit pero no concurso, por lo que el dinero de los premios se ha destinado a fines sociales

  • El Ayuntamiento probará una nueva tecnología para hacer seguimiento de los visitantes

  • Los Patios florecen en silencio

Uno de los patios de la pasada edición del festival. Uno de los patios de la pasada edición del festival.

Uno de los patios de la pasada edición del festival. / Juan Ayala

El Festival de Patios de Córdoba se celebrará del 8 al 18 de octubre, tras haber sido aplazada su edición de mayo debido a la crisis del coronavirus. Los cuidadores y propietarios podrán solicitar su participación en las próximas semanas, aunque habrá un límite de 50 recintos. La visitas se podrán realizar de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, con ampliación hasta las 21:00 en viernes y sábado.

Así lo ha confirmado la delegada de promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, que ha asegurado que se trata de "la edición con mayor seguridad", en concreto en medidas de higiene y de aforo. Éste aún no está estipulado, aunque ha recordado que variará en función de la categoría -se clasifican por tamaños- del patio y de las directrices de las autoridades sanitarias y la empresa de controladores. 

La cita pierde la condición de concurso y el dinero se ha destinado a fines sociales ante las necesidades surgidas en la capital debido a la pandemia. No obstante, se mantienen los accésit para los participantes, con un presupuesto total de 183.400 euros. Los patios de la modalidad A recibirán 4.140 euros, 3.875 en la B, 3.610 para la C, 3.345 para D y 3.080 para la E.

Como novedad, la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, ha señalado que en esta edición se usará un sistema de sensores "de cara a un proyecto futuro" con el que se controlará el aforo y las rutas de los visitantes. Este año, los sensores se instalarán en patios de una zona concreta para realizar la prueba de cara a próximos eventos.

El sistema se compone de sensores wifi, que detectarán la entrada y salida de visitantes y harán el seguimiento de las rutas. Éstos estarán controlados por cámaras inteligentes que verificarán los datos y que proporcionarán más información para procesar. Las estadísticas se analizarán a través de una herramienta específica.

A su vez, los visitantes podrán consultar el aforo de cada patio a través del portal web. Con esto se intentará asegurar el número permitido de personas en cada lugar, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias que se mantienen vigentes en esta nueva normalidad.

Este método "será aplicable a otros eventos" y se irá perfeccionando durante las diferentes citas. Morales ha aclarado que todos los datos son anónimos, incluso el registro de rutas, ya que se realiza mediante la tecnología 4G y el registro de un código "que no revela datos personales de nadie".

De esta manera, tras salvar el Concurso de Rejas y Balcones, que se extendió entre el 15 de junio y este domingo 28, ahora su hermano mayor, los Patios, también tendrán continuidad en este extraño 2020 que se ha llevado todo el Mayo Festivo por delante.

De hecho, Aguilar ha apuntado que con las condiciones con las que se lleva a cabo el festival, Córdoba recupera "un reclamo para que todos los visitantes vean una ciudad segura". Además, sirve para los propios cordobeses como una forma de "resucitar mayo en otoño" y evitar que una de las mayores tradiciones, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, se pierda en el año del coronavirus.

Por ello, a pesar de haber rehusado de celebrar un concurso al entender que no era el momento, el alma de los patios seguirá vigente de una forma especial en octubre. Para entonces, se espera que la nueva normalidad esté completamente instaurada, aunque la experiencia seguirá siendo inusual y las fotografías darán cuenta de como ha cambiado la forma de disfrutar de esta tradición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios