Mayo Festivo

El Ayuntamiento de Córdoba continúa el trabajo para que el certamen de Patios sea en octubre

  • Los cuidadores y propietarios de los recintos tienen asegurado el accésit por participación, aunque pierden las ayudas de los premios

Visita masificada al patio de Marroquíes, 6. Visita masificada al patio de Marroquíes, 6.

Visita masificada al patio de Marroquíes, 6. / Juan Ayala

La edil de Participación Ciudadana, Marían Aguilar, ha asegurado que el Ayuntamiento continúa trabajando para celebrar un certamen de Patios, que no concurso, en el próximo mes de octubre. En ese certamen, de la que es la joya de la corona del Mayo Festivo, ha dicho que los propietarios y cuidadores de los recintos tienen asegurado la cuantía económica del accésit de participación, pero pierden la cuantía económica de los premios, al no celebrarse dicho concurso.

"Los cuidadores y propietarios hacen mucho por Córdoba y es justo que reciban el accésit de participación", ha sentenciado Aguilar, quien ha insistido que las visitas en el certamen, si las autoridades sanitarias permiten la celebración, "serán con total normalidad, pero con un control de los recintos por el que se reducirá mucho el aforo", en lo que a visitas se refiere. Para ello se pueden utilizar fórmulas como las de la reserva de visitas que se han utilizado en otros años en los que también el PP estaba en el Gobierno municipal.

El presidente de la Asociación de Patios y Rejas y Balcones de Córdoba, Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ya insistió a el Día que insiste que que desde su asociación le han propuesto muchas alternativas al Ayuntamiento "y finalmente se ha optado por la fórmula del certamen; al suspenderse el concurso perdemos todo lo que podemos recibir en materia de premios en ese certamen". 

"Nosotros hemos cumplido con nuestra inscripción en el concurso y los patios los tenemos preparados para que pueda celebrarse ese certamen", insistió Barón, quien detalló que ahora el Ayuntamiento está buscando la fórmula administrativa y legal "para encajar la subvención, que sí nos ha asegurado que vamos a contar con ella por participar en el certamen". Una bonificación que es la misma que hubieran recibido por participar en la Fiesta de los Patios 2020. 

Para el presidente de Claveles y Gitanillas, sería una cita "muy diferente", pues aunque la temperatura sea parecida, la floración es totalmente distinta. "Hay una serie de plantas que suelen florecer para los primeros días de mayo que dan colorido y será imposible conservarlas, pero las gitanillas van a aguantar bien, al igual que muchos claveles. Aún así, como hay margen de tiempo, los propietarios podremos reponer con otras plantas que están casi todo el año con flor", consideró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, también ya insistió a este periódico en que cree que la propuesta "puede ser viable". "Los patios están cuidados y nos ha pillado con ellos preparados, y es una idea buena y bonita, con la intención de ayudar a la ciudad de Córdoba en octubre", defendió. Así, los Patios coincidirían con el festival Flora, a la manera de un gran evento que "pueda mover" público a nivel nacional. "Es una idea interesante, positiva para todos y buena" para dar visibilidad a una fiesta que ahora sigue luciendo en silencio.

El portavoz del colectivo argumentó que, una vez superada la crisis sanitaria, que es lo prioritario, habrá que hacer frente a la económica. Y ahí los propietarios están dispuestos a poner su "granito de arena para que Córdoba lo puedo sobrellevar un poquito mejor, porque va a estar complicado". Es la opción "para no perder un año en blanco", reflexionó, teniendo en cuenta de que el sector hostelero obtiene el 50% de sus beneficios entre abril y mayo.

Mientras que el responsable de la Ruta dePatios, Ignacio Álvarez, insistió en que "tenemos mucha incertidumbre al respecto de la celebración en octubre; aquí en Córdoba, por la buena temperatura que hace y lo que conocemos como segunda o falsa floración, al cuidarlos a diario, estarían estupendos para esa fecha; aunque por supuesto nos amoldaríamos a lo exigido por las autoridades sanitarias en cuanto a medidas de seguridad".

Álvarez destacó que "por lo que tenemos entendido el Ayuntamiento estaría de acuerdo en hacerlo, aunque por supuesto que sería diferente; no tanto como un concurso, sino como una exposición, ya que los premios creemos que por este año desaparecerían". Además, añadió que también tienen la inseguridad de que, por estar más cercano al invierno, "cuando llegue ese momento haya que volver a extremar un poco las medidas para evitar un nuevo rebrote. Incertidumbre es la palabra con la que yo definiría esta decisión, pero estamos esperanzados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios