Tradiciones

Córdoba explora sus Patios en un festival marcado por las nuevas normas de acceso

  • Las medidas sanitarias, los límites de aforo y la presencia de drones marcan esta atípica edición de la cita trasladada a octubre

Preparativos en el patio de Zamorano, 10. Preparativos en el patio de Zamorano, 10.

Preparativos en el patio de Zamorano, 10. / Juan Ayala

Córdoba arranca, en pleno octubre, el Festival de los Patios. Lo hace bajo nuevas normas, marcadas por la crisis sanitaria del coronavirus que ya se llevó por delante la celebración original en el mes de mayo. Octubre cambia, por tanto, el Festival Flora por la visita a los recintos de siempre, aunque con los días más cortos y temperaturas suaves.

A pesar de lo inusual de las fechas, los propietarios han preparado de forma individual sus espacios para que luzcan de la mejor forma posible, ya que no deja de ser una oportunidad para ver otra faceta de la fiesta tradicional en la que faltarán algunas flores, pero nunca ese color especial. Del 8 al 18 de octubre se vivirá esta cita que contará con medio centenar de patios divididos en seis rutas, que abrirán de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, mientras que los viernes y sábados el cierre será a las 21:00.

Este año, cada ruta incluirá entre siete y ocho patios, que además han sido clasificados dentro de las modalidades de Arquitectura Moderna y Arquitectura Antigua, así como otros dos recintos que participan dentro de la categoría de Patios Institucionales y emblemáticos.

El festival estará marcado por la limitación del aforo y la insistencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, con el gel hidroalcohólico proporcionado por Sadeco. Las visitas podrán durar un máximo de 15 minutos y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. Sadeco también se encargará de la desinfección de las calles. 

Otra de las novedades que incluye esta cita es el aprovechamiento de las tecnologías por parte del Ayuntamiento de Córdoba para facilitar el control del aforo y facilitar la experiencia a los visitantes. No obstante, se tratará más bien de una prueba de cara a proyectos futuros, algo esencial si se tiene en cuenta la incertidumbre que rodea la propagación del coronavirus y las posibles soluciones.

El patio de La Palma, 2, antes de la apertura para el Festival. El patio de La Palma, 2, antes de la apertura para el Festival.

El patio de La Palma, 2, antes de la apertura para el Festival. / Juan Ayala

El sistema, instalado en una zona concreta, se compone de sensores wifi que detectarán la entrada y salida de visitantes y harán el seguimiento de las rutas. Estarán controlados por cámaras inteligentes que verificarán los datos y que proporcionarán más información para procesar. Las estadísticas se analizarán a través de una herramienta específica. Los visitantes podrán consultar el aforo de cada patio a través del portal web.

El Festival de los Patios también tendrá como invitados especiales a los drones, que estarán controlados por la Policía Local y volarán por la zona del Alcázar en "modo no intrusivo". Servirán también para controlar posibles aglomeraciones, a la vez que recogerán la información que enviarán a un software de inteligencia artificial y avisarán a la Policía en caso de concentración masiva. Los datos que se recogen en ambos caso serán anónimos.

La cita pierde la condición de concurso, principalmente por la necesidad de inversión de dicho dinero en proyectos que pretenden revertir los efectos de la crisis sanitaria a nivel económico y social. Lo que sí ha mantenido el Ayuntamiento son los accésit, con un presupuesto total de 183.400 euros. Los patios de la modalidad A recibirán 4.140 euros, 3.875 en la B, 3.610 para la C, 3.345 para D y 3.080 para la E.

Durante los próximos diez días los ciudadanos de Córdoba y los visitantes tratarán de aprovechar al máximo la ocasión de revivir la tradición de los Patios a expensas de lo que depare la segunda ola del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios